La audiencia de juzgamiento en contra de la exjueza Lorena Collantes por un presunto ataque y resistencia fue la tarde de este lunes suspendida nuevamente ante la lamentación de la parte acusatoria, que reitieró su pedido de celeridad en el proceso.

En esta ocasión, se dio por la ausencia de uno de los tres jueces del Tribunal de Garantías Penales, él se encontraba en otra diligencia en ese momento, explicó Héctor Vanegas, defensor de los cuatro policías.

Pasadas las 14:00 de esta tarde, llegaron tanto la defensa de los cuatro policías como la defensa de la exjueza Collantes, quien estuvo presente en la fallida diligencia, en la Unidad de Garantías Penales de la Unidad Judicial del Norte, en el centro comercial Albán Borja.

Publicidad

En noviembre pasado, los cuatro policías llegaron al restaurante de Urdesa donde la acusada, se negó a pagar la cuenta aduciendo que era funcionaria pública y atacó a los agentes. El escándalo público se viralizó en redes sociales y la exfuncionaria pública fue llamada a juicio, en diciembre pasado.

A su salida de la sala de audiencias,Vanegas lamentó que el proceso siga extendiéndose sin una sentencia, pidió que en una próxima fecha el Consejo de la Judicatura asigne tres fechas seguidas para evitar que se retome la audiencia un mes después.

El 14 de agosto pasado, la audiencia de juzgamiento había iniciado y también se suspendió tras la toma de versión de varios testigos del hecho.

Publicidad

"Esto es el cuento del gallo pelón, el Ecuador quiere celeridad y quiere dureza por las ofensas que sufrieron los cuatro policías", reiteró Vanegas lamentando que a la cita habían llegado policías desde Quito solo por presentar su testimonio en la audiencia. Ellos no pudieron intervenir por esta suspensión.

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 283, la sanción por el delito de ataque o resistencia va de seis meses hasta dos años de privación de libertad. El dictamen de la máxima pena es el requerimiento de la defensa de los policías.

Publicidad

"Aquí aparece lamentablemente esa mano poderosa que cree que puede hacerlo todo y cree que puede manejar este juicio y eso no podemos permitir", insistió Vanegas a su salida de la fallida audiencia haciendo alusión a la frase repetida por la exjueza de conocer al hombre "más poderoso del país".

De su parte, la exjueza Collantes en compañía de familias y su defensor Pedro Moreira salió raudamente de la Unidad Judicial. En breves palabras, Moreira reafirmó la suspensión de la diligencia y sobre las razones dijo "no ser integrante del tribunal" para conocerlo.

Se espera continuar el caso en una próxima fecha que será anunciada por el Consejo de la Judicatura.

A la exjueza se le sigue otro proceso por usurpación de funciones. (I)

Publicidad