Un portaviones y otros barcos de la Armada fueron enviados hoy por las autoridades hacia la Florida para ayudar con las operaciones de rescate y de búsqueda, mientras que el gobernador Rick Scott sobrevoló los Cayos y describió lo visto como escenas de devastación.

“Sólo espero que todos hayan sobrevivido”, expresó Scott.

Indicó que había botes en tierra firme y que los servicios de agua, alcantarillado y electricidad estaban fuera de servicio. “No creo haber visto un parque de remolques en donde no estuviera todo derribado”, señaló. Las autoridades también batallaban para despejar la única carretera que conecta al archipiélago con el territorio estadounidense.

Publicidad

Se atribuyeron cinco muertes en Florida a Irma, junto con otras dos en Georgia y una en Carolina del Sur. Al menos 34 personas fallecieron en el Caribe.

Los Cayos sintieron toda la furia de Irma cuando tocó tierra como huracán de categoría 4 el domingo por la mañana con vientos de 209 kp/h. No está claro cuántas personas no siguieron las órdenes de evacuación y permanecieron en las islas durante el paso de Irma.

Tras su paso a través del estado, casi 12,5 millones de casas y negocios permanecían sin electricidad y los funcionarios advirtieron que podrían pasar semanas para que se restaure la energía a todos los inmuebles. Más de 180.000 personas se encontraban en refugios.

Publicidad

La escala del daño causado por Irma comenzó a ser foco de atención cuando el huracán se debilitó a tormenta tropical y finalmente salió del territorio de Florida, pero no sin antes afectar con inundaciones a la ciudad de Jacksonville en el noreste.

Alrededor del mediodía de hoy, Irma también desplegó sus efectos en los estados de Georgia y Carolina del Sur mientras se adentraba en Estados Unidos con vientos de 80 kp/h, causando algunas inundaciones y cortes de luz.

Publicidad

Lea también: ¿Los potentes huracanes son culpa del cambio climático?

Alerta de tormenta en Atlanta

Se emitió una alerta de tormenta tropical por primera vez en la historia en Atlanta y se cancelaron clases en varias comunidades del estado. Más de 100.000 clientes se quedaron sin electricidad en Georgia y más de 80.000 en Carolina del Sur.

En los próximos dos días se prevé que Irma se dirija al noroeste hacia Alabama, Mississippi y Tennessee. (I)

Publicidad