Estas son algunas de las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este lunes 11 de septiembre de 2017.

Irma sigue su avance por la Florida

Se espera que el huracán Irma, degradado a categoría 2 el domingo, toque tierra firme este lunes por la mañana en el norte de Florida y para la tarde alcance el suroeste del estado de Georgia. Pese a bajar de escala, meteorólogos estadounidenses advirtieron que el ciclón aún es capaz de producir marejadas que pueden ser mortales.

Irma dejó el domingo sus primeras víctimas en el sur y en el oeste de Florida, con tres personas fallecidas en accidentes de automóvil provocados por los fuertes vientos y las intensas lluvias. En el Caribe dejó 28 fallecidos.

Publicidad

 

Organizaciones sociales por consulta popular

Cuatro organizaciones sociales se reunirán a las 10:00 de este lunes en el Edificio Trade Building, ubicado en la avenida Joaquín Orrantia y Leopoldo Benítez, con el fin de exigir y promover el combate contra la corrupción en el país.

En la reunión estas organizaciones además promunciarán su respaldo por la consulta popular, tema planteado por el presidente Lenín Moreno, quien dijo en días previos que el tema está en análisis. 

Publicidad

Las organizaciones que intervienen son: Movimiento Salud y Trabajo, Concentración Cívica, Arde y Emputados Ecuador.

Presentan candidatas a Miss Continentes Unidos

Las 33 candidatas a Miss Continentes Unidos serán presentadas a las 15:00 de este lunes, en el hotel Courtyard by Marriot, en la avenida Francisco de Orellana. El concurso de belleza, dirigido por María del Carmen de Aguayo, cuenta con el aval del municipio de la ciudad y de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Publicidad

Entre los países que participan están Curazao, Noruega, Francia, Ecuador, EE.UU. y Guatemala. Las jóvenes tendrán actividades en varias ciudades del país. La elección final está prevista para el 23 de septiembre, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar en Guayaquil.

Cataluña celebra su día con miras al referéndum 

Los independentistas catalanes realizan este lunes una gran manifestación en Barcelona por la 'Diada' (la fiesta de Cataluña), a solo tres semanas del referéndum de autodeterminación prohibido por Madrid.

A los electores en Cataluña se les preguntará 1 de octubre si quieren independizarse de España. De ganar el 'Sí', el gobierno regional presidido por Carles Puigdemont prometió declarar la secesión en 48 horas tras la publicación oficial de los resultados.

El referendo está en conflicto con la constitución española, que otorga únicamente a las autoridades nacionales el derecho de convocar a una votación de ese tipo.

Publicidad

Papa Francisco llega a Roma

Cerca del mediodía de este lunes arribará el Papa Francisco luego de cumplir por más de cinco días su visita apostólica en el país vecino de Colombia.

En uno de sus recorridos en sus barrios de Cartagena, el Papa sufrió un pequeño percance cuando saludaba a cientos de personas en su papamóvil. Ayer el pontífice fue despedido en el aeropuerto internacional Rafael Nuñez por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos junto con su esposa. Un grupo de 160 artistas bailaron el carnaval de Cartagena.

Presidente en ceremonia de cambio de guardia

El presidente de la república Lenín Moreno estará el lunes a las 11 en la ceremonia del cambio de guardia en ocasión del Día Internacional de la Democracia. Luego, a las 12;30 tiene previsto una audiencia con el Ministro de Relaciones exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni. A las 17:00 tendrá un encuentro con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).(I)