Qu Xun, consejero político de la Embajada de China en Quito, señaló a Diario EL UNIVERSO que ya existen informes de su Gobierno referente a la captura de un barco chino en la reserva marina de Galápagos, cuyos tripulantes están presos en la cárcel de El Rodeo, en Portoviejo, situación que le preocupa por el estado de salud de algunos de ellos que pudiera agravarse.

¿Cuál es la posición de China en este problema?

Considerando el resultado de nuestras indagaciones y las informaciones que ofrece el Gobierno ecuatoriano, podemos confirmar que no es pesca ilegal, no es un barco pesquero, es simplemente un carguero frigorífico, tampoco hay nada de evidencia o pruebas que han hecho actividades ilegales de pesca o de carga o recarga en la zona en las aguas marítimas bajo la jurisdicción de Ecuador.

Publicidad

¿Pero fueron capturados dentro de la reserva de Galápagos?

Podemos reconocer que realmente entró ese transportador en la zona de la región de Galápagos sin autorización por ignorancia del capitán, por motivos de fuerza mayor, buscando abrigo del viento, de las grandes olas, por temporal... esto sí no lo podemos negar, pero no han hecho nada malo.

¿Y los tiburones que encontraron en las bodegas?

Publicidad

Este barco no ha hecho cosas que hayan causado un daño incalculable a Ecuador, fueron hallados muchos tiburones en las bodegas, pero esa carga se realiza a 2.700 kilómetros lejos de territorio de Ecuador muy alejado.

¿Se ha escandalizado este asunto, según usted?

Publicidad

Sí, hay que calmarse un poco, averiguar realmente lo que sucede para acercarse poco a poco a la verdad.

¿Como gobierno China defenderá a los tripulantes ante la justicia ecuatoriana?

Confiamos totalmente en la justicia ecuatoriana. Nos preocupan los derechos legítimos de la empresa y de la tripulación, pero como es un caso aislado, empresarial, el defensor pertenece a la empresa privada.

¿Qué medidas han tomado?

Publicidad

Después de este incidente, el desvío de un carguero que entró a Galápagos, hemos tomado las medidas inmediatas, avisar, pedir a las empresas pesqueras que se alejen de la proximidad de la zona exclusiva económica de Ecuador.

¿China ha firmado acuerdos de pesca, se cumplen?

Tanto China como Ecuador somos miembros del organismo internacional de reordenación pesquera del Pacífico sur, es una comisión multilateral; y China tiene la buena voluntad de coordinar e intensificar diálogos y enlace con todos los miembros del organismo, China igual armó la misma posición enérgica oponerse a cualquier actividad de pesca ilegal.

¿Ha visitado a la tripulación en la cárcel?

Sí, la tripulación no está en buenas condiciones... Hemos pedido mejore esto, tenemos confianza, los ecuatorianos no son enemigos, somos hermanos. Hay personas mayores que sufren hipertensión, otros que tienen problemas de hígado, no pueden pagar su medicina, ahora es muy escasa, hay tres personas con hipertensión, muchas noches que no pueden dormir... y por las pérdidas de sus objetos personales... no son gente rica, son marineros, transportadores, familias comunes y corrientes que ganan al mes de 4.000 a 6.000 renminbi, equivale a $ 800 o $ 900, trabajando día y noche en el mar, no es una vida agradable.

¿Cuál es su mayor preocupación?

Tengo preocupación de que suceda algo, algunas enfermedades son graves, hay que buscar una solución, porque si muere alguien en la cárcel ecuatoriana tengo preocupación de alguna reacción por parte de la familia. (I)

La pesca en alta mar no es una acción culpable, la flota de pesca china también tiene derecho al igual que la flota ecuatoriana (...) no tenemos todavía nada de evidencias o señales que la flota entró en la zona económica exclusiva de Ecuador”.Qu Xun, Consejero político de China