Entre los moradores de cooperativas como Tres Hermanos, Las Marías, Arco Iris, Valle Cerro Azul y muchas otras que conforman Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, el anhelo generalizado es que el hospital que se empezó a construir en el Gobierno anterior y se termina en el régimen actual funcione lo más pronto posible.

Muchos de los vecinos dicen que cuando requieren de atención por emergencia, su opción es acudir al hospital Universitario, ubicado en el kilómetro 23 de la vía Perimetral. Pero este complejo de salud les queda distante y movilizarse en el sector, sobre todo en las noches, es un tanto dificultoso.

No obstante, aunque aparentemente la infraestructura del hospital de Monte Sinaí está lista, viéndola desde el exterior, aún no hay fecha de inauguración para esa obra que empezó a edificarse a inicios del 2013, hace más de cuatro años.

Publicidad

Así lo indicó el Ministerio de Salud, ante un requerimiento de este Diario. Respondió que tampoco hay fecha para inaugurar la repotenciación del hospital Abel Gilbert Pontón, más conocido como Guayaquil, ubicado en el suburbio del Puerto Principal, aunque progresivamente en esa casa de salud se han ido inaugurando algunas áreas y servicios.

Mientras, el hospital básico de Durán, que se levanta en el km 2,5 de la vía Durán-Tambo, sería entregado a fines de enero del 2019.

En agosto pasado, el presidente Lenín Moreno expresó que aquellos hospitales proyectados y financiados se seguirán haciendo.

Publicidad

Pero el mandatario pidió al Ministerio de Salud que dejara de construir nuevos hospitales en las ciudades, pues su aspiración es repotenciar muchos centros de salud que durante su campaña presidencial halló en situaciones deplorables.

La cartera de Salud señaló que durante el Gobierno anterior se ejecutaron trabajos de repotenciación en siete hospitales y se empezaron a construir otras siete casas asistenciales, en Guayas, Manabí, Cotopaxi, Tungurahua y Napo.

Publicidad

Ocho de esos hospitales ya tienen fecha estimada de terminación, entre este año y el 2019. Otros seis están por definirse.

El Ministerio explicó que al momento el Servicio de Contratación de Obras (Secob) realiza el trámite estipulado en el Decreto 58, en el que se establece el proceso a seguir para la asignación de recursos para los incrementos no programados de obras.

“Por esta razón la fecha de finalización de estas obras aún no se puede establecer”, refirió la cartera del ramo.

Keyla López, moradora de la cooperativa Arco Iris, en Monte Sinaí, sostuvo que la apertura del hospital es necesaria. Contó que hace 20 días salió de emergencia a las 02:00 hacia el hospital Universitario porque su niño de 2 años 8 meses convulsionó por la fiebre.

Publicidad

“Me tocó salir apurada, a un vecino que es taxista le pedí de favor que me llevara”, narró.

Emma Monserrate, de la coop. Valle Cerro Azul, dijo que periódicamente ella asiste a un centro de salud de la 43 y la M, donde su esposo, quien tiene discapacidad a raíz de un derrame cerebral que sufrió hace 17 años, recibe atención.

En agosto del 2015, en el Gobierno anterior se anunció la entrega del hospital para mayo de 2016. Y en marzo del 2017 se informó la entrega para mayo de este año. (I)

6
Hospitales repotenciados y nuevos en tres provincias no tienen fecha de entrega, según el Ministerio de Salud.

La obra
El hospital de Monte Sinaí tendrá 490 camas, Consulta Externa, Hospitalización, Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Centro Quirúrgico, entre otros espacios. La obra está a cargo de la contratista china CAMC Engineering, a un costo inicial de $ 75’364.388.