Durante tres horas la policía de Esmeraldas logró restablecer el control en el Centro de Rehabilitación Social de varones, CRS. Cerca de las 15:00 de este sábado se dio un incidente entre un privado de libertad y un guía penitenciario mientras había visitas en las celdas, los familiares fueron puestos en lugares seguros y hubo dos internos con heridas.

Los días sábados son destinados para recibir vivistas en el CRS, el jefe de la subzona 8 de la Policía, Pablo Cerda, indicó que a las 14:30, mientras los familiares se encontraban en las celdas se presentó un “incidente” entre un interno y un guía, lo que ocasionó que los demás privados de libertad se descontenten porque no estaban aprovechando su día de visita.

“La policía logró controlar la situación y los privados de libertad estaban muy molestos con los guías”, sostuvo el jefe policial.

Publicidad

Luego del incidente entre el interno con el guía, se dio un amotinamiento en el que se quemaron sillas, plásticos y otros artículos que se encontraban en las celdas, los familiares fueron evacuados de inmediato y no se reportó heridos entre ellos.

La Policía tuvo que usar gases lacrimógenos para controlar el hecho, en el percance hubo dos personas internos heridos, uno de ellos tenía una herida de arma blanca en la espalda mientras que otro privado de libertad, que tenía placas metálicas quirúrgicas en una mano, sufrió un desgarre.

Ambos heridos fueron llevados al hospital del Sur, mientras que también se reportó la asfixia de dos privados de libertad por haber inhalado el gas lacrimógeno. Según Cerda, los dos heridos se encuentran sin riesgo y los dos restantes ya se encuentran en el CRS sin algún peligro para su salud.

Publicidad

Un familiar de uno de los cerca de 1.000 reos que hay en el CRS, que se identificó como Martha Quijije, dijo que cuando estaban dentro del centro las visitas se llevaban con normalidad cuando sintieron que algo pasaba porque hubo movimiento entre los guías y se llamó a la Policía, dijo que es la primera ocasión que vive esta experiencia.

La Policía afirmó que todos los internos se encuentran en sus celdas y que no hubo fuga, además se reiteró que los hechos se dieron a conocer a la Fiscalía para que investigue los motivos del incidente entre el privado de libertad y guía. (I)