La capital lojana acoge el V encuentro nacional 'Loja sabor a café' en el teatro nacional Benjamín Carrión, cita que cuenta con la participación de más de cien expositores de 13 provincias del Ecuador, con los mejores cafés de especialidad del país.

"Es bueno que Loja se vaya convirtiendo en un centro, en un encuentro de caficultores, comercializadores, productores, de gente que ofrece productos para la producción del café” dijo el prefecto Rafael Dávila.

Las primeras actividades desarrolladas el viernes en el centro de exposición contaron con una gran asistencia. En tanto este fin de semana se realizarán exposiciones y conferencias relacionadas al café, exhibición de repostería a base del café, talleres de tueste y catación, venta de productos así como shows permanentes de barismo.

Publicidad

"Es un encuentro nacional de café, expositores nacionales de fertilizantes, maquinaria, jabones, licor y muchos productos más", añadió el prefecto.

Una buena parte de las provincias productoras de café han asistido al encuentro, siendo una de estas Manabí. "Traemos los que es café de Pacoche, que se ha cultivado dentro de una reserva ecológica frente a la playa de San Lorenzo a 20 minutos de Manta", detalló Diego Loaiza, uno de los expositores.

Por gestión de los gobiernos provinciales, están asistiendo emprendedores de diferentes orígenes. "Nosotros venimos de Pagua, Cotopaxi. El producto que hemos traído es una crema de café y una crema de cacao, son macerados de fruta cien por ciento natural", aseguró David Carrasco, otro de los expositores.

Publicidad

El encuentro -organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Prefectura de Loja, Gobernación y la Mesa provincial del café- se desarrollará hasta el 10 de septiembre. (I)