Legisladores de la oposición y del oficialismo esperan medidas económicas adicionales a las ya tomadas por el mandatario Lenín Moreno en el Decreto de Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público, suscrito el 1 de septiembre.

Entre otras cosas, este decreto racionaliza el pago de horas extras, elimina las vacantes en instituciones públicas, regula la contratación de publicidad y las compras de pasajes aéreos o teléfonos celulares.

Pero para algunos asambleístas esto es insuficiente. Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) reconoce un “mínimo impacto económico” del decreto, y considera que sí tendrá un “gran impacto en la moral ciudadana”, en el sentido de que los escasos recursos públicos tienen que ser bien cuidados y empleados, agregó.

Publicidad

Ximena Peña, coordinadora de bloque de Alianza PAIS (AP), sostuvo que las medidas del decreto no son suficientes. “Para poder tener un real impacto en el empleo y la productividad se necesitan medidas más integrales que, probablemente, tendrán que darse a través de leyes económicas urgentes que estamos en espera”, señaló.

En tanto, Patricio Donoso (CREO) considera que también se debe pensar en eliminar los gastos que implican mantener los aviones presidenciales y la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tuvo un costo multimillonario.

El decreto presidencial no toca a la Asamblea porque esta tiene autonomía y los legisladores coinciden en que es el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el que debería tomar una decisión respecto a sueldos y otros gastos del Legislativo.

Publicidad

“Dada la situación por la que pasa el país, en la asamblea tendremos, indudablemente, que acoger los lineamientos de este decreto”, añadió Torres, como vocal del CAL.

Pero asambleístas como Mauricio Proaño (AP) consideran que anteriormente ya se redujo una cantidad “fuerte” en el sueldo de los asambleístas y ahora están con un nivel casi de subsecretarios, “así que tenemos que revisar bien”.

Publicidad

El anterior año, a propósito de las medidas por el terremoto de abril, el salario de los asambleístas se redujo en mil dólares, pasó de $ 6.000 a $ 5.000.

“Muchos estamos con ese salario, no tenemos ni empresas ni negocios, vivimos de lo que estamos trabajando aquí”, dijo.

El oficialista Jorge Yunda (AP) propuso que en lugar de reducir sueldos se debería pensar en una reforma constitucional que permita disminuir la cantidad de asambleístas, de 138 a 38 legisladores, y esta podría ser una de las preguntas de la consulta popular.

Yunda aseguró que solo en papel higiénico la Asamblea gasta $ 200 mil.

Publicidad

Personal
La Remuneración Mensual Unificada de la Asamblea, incluidos asambleístas y servidores, bordea los $2’720.620 mensuales, según la web de la institución.

Celulares
En julio pasado, los asambleístas recibieron celulares Samsung Galaxy S8 con paquetes de datos (Internet móvil) y de voz, cuyo costo total bordea los $ 721.746. (I)