Según Pedro Guacho Rea, uno de los cientos de comerciantes del mercado Caraguay, es normal que en esta época el limón escasee en el país y que el precio del saco se incremente unos cuantos dólares.

De hecho, él y otros tres comerciantes de este centro de acopio coinciden en que todo el limón que se está comercializando en la ciudad proviene de Colombia.

Pero según ellos, el excesivo incremento actual responde no solo a la baja producción por el frío en la península de Santa Elena, donde se produce gran parte del cítrico que consumimos, sino a que no todo el limón que es traído de Colombia se queda en nuestro territorio.

Publicidad

Los comerciantes dicen que la mitad de los camiones que traen el cítrico al mercado mayorista de Montebello durante las madrugadas se dirigen hacia Perú, donde el fuerte invierno destruyó los sembríos de este y otros productos.

“Es una pelea intentar comprar limón en el mercado de transferencia, hay que madrugar, si no nos toca comprar a los revendedores”, dijo Javier Méndez, quien a la 01:00 de ayer logró comprar a $ 180 un saco de limón real (la variedad más pequeña).

Con esa suerte no corrieron los otros comerciantes que pagaron $ 200 por cada saco de esa variedad, a las 03:00 de ayer. Mientras, la lima limón se vendía a $ 180 el saco.

Publicidad

“Hace 6 meses pagaba $ 30, pero la semana anterior llegaron a pedir $ 240 por cada saco”, explicó Petrona Remache, una vendedora de verduras del mercado de Sauces 9.

Ella aseguró haber comprado el producto por no quedar mal con sus clientes, pero indicó haber gastado casi todo su presupuesto en adquirirlo.

Publicidad

En su puesto ofrece 10 limones real o 6 limas por $ 1.

Andrés Flores, dueño de una picantería, contó que en la tienda cercana a su negocio el jueves pasado compró algunos limones a $ 0,30 cada uno.

Ayer buscaba en el mercado un buen precio para comprar el cítrico que, según él, es irremplazable en su negocio.

“A un cliente no le puedo negar una tapita de limón extra, yo antes me llevaba hasta treinta limones por $ 1, ahora estoy comprando 18 limas por $ 3”, afirmó Flores, quien espera que el precio se regule porque a él le toca asumir ese costo extra.

Publicidad

Por su parte, Lenin Quintero, un chef que compraba ayer en el mercado de Sauces 9, al ver el precio del limón decidió comprar naranja para usarla en jugos e incluso como aderezo para las ensaladas.

Según él, se puede usar también vinagre en lugar de limón en esos preparados.

“El limón hace que una ensalada dure una hora a lo mucho, pero al aderezarla con vinagre se la puede dejar de un día para el otro en refrigeración y estará perfecta”, recomendó, mientras compraba 50 naranjas por dos dólares. (I)

Naranja

Bajó el precio, pasó de venderse 10 por $ 1 a 25 naranjas por el mismo precio. En los mercados Caraguay, Sauces 9 y Gran Colombia, hay sacos llenos que se ofrecen en la entrada. El chef Lenín Quintero recomendó este producto para aderezar ensaladas.

Hace un año el saco costaba menos de $ 20, subió a $ 30 durante el invierno y hoy cuesta $ 200; bajó un poco porque la semana anterior llegaron a pedir $ 240, por cada uno.Petrona Remache, comerciante.