Pasear por el Centro Histórico de Quito es como retroceder en el tiempo. Sus majestuosas iglesias, sus casas coloniales y sus estrechas calles se contrastan con algunas personas que aún conservan antiguos oficios y que intentan preservar la cultura, señala la agencia Andes.

No es raro encontrarse con zapateros artesanales, forjadores de juguetes de madera y metal, heladeros que mantienen la tradición, también hay aquellos que todavía fabrican velas, incluso cuando en la mayoría de las iglesias no se permite encenderlas.

Exposición

Publicidad

Para recordar los 39 años de declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la Unesco, el próximo 13 de septiembre se inaugurará, en el pretil del Palacio del Gobierno, la exposición “Quito, patrimonio vivo”, que reúne las imágenes de estos oficios tradicionales.

Esta recopilación gráfica es el resultado de dos equipos de fotógrafos de la Presidencia que recorrieron el centro histórico, que según la Unesco es el más grande y mejor conservado de América Latina, en busca de esos personajes que han sobrevivido con el tiempo.

Entre estos personajes está Jorge Flores, experto en la elaboración de trompos. En su taller, ubicado junto al antiguo Penal García Moreno, un trompo de gran tamaño que no deja de girar le da la bienvenida a sus clientes habituales.

Publicidad

“Mis clientes principalmente son los abuelos que vienen con sus nietos a comprarles este juguete de antaño. Yo les vendo y les enseño hasta 40 maneras de hacer bailar el trompo. Aún existimos muchos que nos dedicamos a este oficio que ahora ya es una tradición”, comenta.

Caminando hacia el sur, en la calle Olmedo y Guayaquil, se encuentra Bolívar León, quien por más de 30 años arregla relojes, y aunque admite que con el boom de los celulares la gente ya no usa este accesorio, aún tiene sus clientes fijos por su habilidad para realizar este tra bajo. “Creo que este oficio no desaparecerá”, dijo.

Publicidad

La muestra fotográfica se podrá recorrer como parte de las visitas guiadas que se hacen todos los días por la sede de Gobierno.

Según estadísticas de la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia, 12.758 personas visitaron el Palacio en agosto.

Los recorridos turísticos son gratuitos y solo requiere presentar un documento de identificación y solicitar un ticket en el estand, en las calles Espejo y García Moreno.

Los horarios de atención son: martes a viernes, 09:00 a 19:30; sábados, 09:00 a 21:30; y domingos, de 09:00 a 17:00. (I)

Publicidad