La Fiscalía General del Estado firmó un acuerdo de cooperación eficaz con el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, detenido luego de que regresó de Estados Unidos a entregarse. Está acusado de delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, como parte de los casos Petroecuador y Odebrecht.

La figura de la cooperación eficaz está establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y facilita la reducción de penas a cambio de que el detenido provea información eficaz, bajo comprobación, que permita esclarecer los hechos y determinar más responsables de los delitos, de ser el caso.

Reinaldo Zambrano, abogado de 'Capaya', confirma acuerdo de cooperación eficaz con Fiscalía pic.twitter.com/WAr5gOdbNv vía @fotoestuardo

Aquí lo que debería saber sobre la cooperación eficaz:

Publicidad

¿Qué es la cooperación eficaz?

Es un acuerdo entre la Fiscalía y el detenido para que provea "datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables, que contribuyan necesariamente al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad".

¿Cómo funciona?

El fiscal determinará si la información proporcionada por Pareja Yannuzzelli ha sido eficaz. De ser el caso, el exministro accedería a una reducción de la pena luego de que el juez establezca una sanción penal, según los atenuantes o agravantes. "La pena no podrá exceder los términos del acuerdo".

¿Cuánto se reduce la pena?

El beneficio de la cooperación eficaz al que accede el detenido es la reducción del 20 % de la pena mínima determinada por el juez. "En casos de alta relevancia social y cuando el testimonio permita procesar a los integrantes de la cúpula de la organización delictiva, la o el fiscal solicitará a la o al juzgador, una pena no menor al diez por ciento del mínimo de la pena fijada para la infracción contra la persona procesada que colaboró eficazmente".

Publicidad

Vea también: Fiscalía plantea aumentar pena por cohecho en Petroecuador

¿Cuáles son las condiciones del acuerdo?

En la elaboración del acuerdo se toma en cuenta la naturaleza del delito, las modalidades y circunstancias con las que se lo realizó, y la magnitud de la cooperación a las autoridades.

Publicidad

¿'Capaya' tendrá protección?

El acuerdo faculta al fiscal a solicitar medidas cautelares y de protección para Pareja, también conocido como 'Capaya', si considera que son necesarias para precautelar su integridad, la de los testigos y demás participantes del proceso investigativo.

Estas podrán ampliarse después de concluido el proceso, si las autoridades consideran que son necesarias para que el detenido cumpla la pena impuesta o si peligra su integridad o la de alguno de sus familiares.

Vea también: Ricardo Rivera no se acogerá a la cooperación eficaz, según su abogado

¿Se puede conocer el acuerdo?

"Todas las actuaciones relacionadas con la cooperación eficaz deberán ser guardadas bajo secreto y mantenidas fuera de actuaciones judiciales", establece el Artículo 494 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Publicidad

¿Cuál será la condición del detenido?

El exministro será considerado un informante y los datos o pruebas que provea serán confirmados y verificados por las autoridades.

Alcance de las investigaciones

El país puede solicitar a otros países u órganos de investigación que se sumen al proceso para realizar búsquedas conjuntas de información. "Esta asistencia se refiere, entre otros hechos, a la detención y remisión de procesados y acusados, recepción de testimonios, exhibición de documentos inclusive bancarios, inspecciones del lugar, envío de elementos probatorios, identificación y análisis de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización e incautación y comiso de bienes".

Vea también: Abogado del vicepresidente Jorge Glas pide a Fiscalía ampliar la versión de su defendido

¿Qué se hará con las pruebas?

La Fiscalía las incorporará al proceso para ser presentadas y valoradas en el juicio.

(En base a los artículos 491, 492, 493, 494, 495, 496 y 497 del COIP) (I)