La Fiscalía General del Estado y Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), firmaron un acuerdo de cooperación eficaz, según un comunicado difundido este viernes en redes sociales. 

Pareja está acusado de algunos delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada mientras se desempeñaba como ministro y gerente de Petroecuador y recientemente llegó al país para entregarse luego de permanecer por varios meses en los Estados Unidos.

Lea también: Diferida audiencia en caso Petroecuador, Capaya a espera de cooperación eficaz

Publicidad

La Fiscalía señala que el acuerdo está sometido "a la fundamental y legal condición de proporcionar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, veridícas y comprobables".

Entre otros elementos, Pareja podría solicitar rebaja de la pena.

[COMUNICADO] Fiscalía General del Estado firma Acuerdo de Cooperación Eficaz con Carlos Pareja Yannuzzelli. https://t.co/H1sCUolul9 pic.twitter.com/uNlSlf7Ji1

El documento aclara que los datos proporcionados por el exfuncionario estarán sujetos a la "condición de veracidad y corroboración eficaz".

Publicidad

En su cuenta Twitter, la Fiscalía indica que el objetivo del acuerdo es que Pareja Yannuzzelli proporcione datos e información precisa y vericable que permita esclarecer los hechos que son investigados, "en los que ha tenido participación directa o permitan identificar presuntas infracciones diversas".

Lea también: Carlos Pareja Yannuzzelli habría recibido una 'offshore' como regalo

Publicidad

El documento indica que Pareja Yannuzzelli, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, tendrá plena libertad para ofrecer información sobre todos los temas que afirme conocer, la que será verificada y corroborada.

El exministro, quien permanece detenido pues fue sentenciado a cinco años de cárcel por cohecho, solamente podrá solicitar beneficios "cuando haya sido comprobada de manera fehaciente la verdad de la información proporcionada", agregó la Fiscalía.

En medio de acusaciones y sospechas, el exfuncionario salió de Ecuador en septiembre de 2016 y en febrero de este año reapareció en Miami, donde había permanecido para eludir a la justicia. En torno al caso también está detenido un empresario, que es tío del vicepresidente Jorge Glas, así como un exministro de Electricidad, varios exgerentes de Petroecuador y otros funcionarios de alto rango.

El excontralor Carlos Pólit se vio obligado a renunciar en junio vinculado con esa red de corrupción. Se refugió en Estados Unidos.

Publicidad

Reinaldo Zambrano, abogado de 'Capaya', confirma acuerdo de cooperación eficaz con Fiscalía pic.twitter.com/WAr5gOdbNv vía @fotoestuardo

Delitos a los que está vinculado
Pareja, exministro del gobierno del expresidente Rafael Correa, se entregó voluntariamente el 11 de agosto a Ecuador, tras permanecer cerca de un año prófugo en Estados Unidos. En su país tiene pendientes procesos por peculado, lavado de activos, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por el caso de corrupción en Petroecuador.

El exfuncionario, también llamado "Capaya", ha implicado al reelegido vicepresidente Jorge Glas Espinel dentro de la trama de sobornos de Petroecuador, en la que funcionarios recibieron y entregaron dinero a través de empresas "off shore" a cambio de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

En videos difundidos por las redes sociales mientras estaba prófugo, Pareja dijo que en la petrolera estatal "no se hacía absolutamente nada" sin el consentimiento de Glas, quien niega las acusaciones.

Sin el apoyo del mandatario Lenín Moreno, quien le retiró las funciones a inicios de agosto en medio de una pugna interna del oficialismo, Glas enfrenta una investigación penal por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país, donde hay al menos una decena de detenidos.

El vicepresidente, quien rechaza cualquier vinculación en tramas de corrupción, está bajo sospecha por el presunto delito de asociación ilícita para obtener beneficios en contratos.

Jose Conceicao Filho, exdirector de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas a cambio de contratos con el gobierno. Sin embargo, el vicepresidente sostiene que las reuniones con funcionarios de la firma fueron para exigir la reparación de obras. (I)