La asambleísta por Alianza PAIS Doris Soliz se refirió esta mañana a la posibilidad de una consulta popular que el pasado lunes, durante su informe semanal, el presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que se está analizando.

Doris señaló que la consulta popular solo puede ser realizada sobre diversos temas que cuentan con una ampliación de derechos o que marcan una importancia en los ecuatorianos. Sin embargo, enfatizó que la consulta no puede ser utilizada como "regresión de derechos". 

"No conocemos los temas que anuncia el presidente (Lenín) Moreno, es una declaración de carácter general, sabemos que está analizando esa posibilidad (consulta)", dijo.

Publicidad

Lea también: Incomodidad en Alianza PAIS ante eventual consulta popular

Moreno, en su informe, mencionó que el pueblo deberá pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, con entidades transparentes y sin caudillismos. Ante este último, Soliz sostuvo: "sabemos que se refiere a líderes como Jaime Nebot, Jimmy Jairala, Pául Carrasco y tantas otras autoridades que se han reelegido permanentemente en el país". 

Ante la pregunta de si el expresidente Rafael Correa, estaría en ese grupo del caudillismo, respondió: "Me refiero sobre todo a quienes ya se han reelegido indefinidamente porque así lo ha votado el pueblo ecuatoriano y para destacar que el mecanismo de la reelección sin cortapisas, lo único que hace es darle derecho al pueblo ecuatoriano a que decida la continuidad o la alternabilidad, es el voto popular en una norma lo que tiende a definir qué autoridades gobiernan en el nivel local y nacional". 

Publicidad

Propuesta de Guillermo Lasso

El excandidato presidencial Guillermo Lasso (CREO) le pidió este jueves al presidente Moreno que convoque a una consulta popular para que se aborden dos temas fundamentales: Eliminar la reelección indefinida de todas la autoridades de elección popular y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)​.

Publicidad

Ante esto, Doris Soliz aseveró que como Alianza PAÍS "estamos alertando que nuestro movimiento, que siempre ha apoyado al gobernar democráticamente, con consultas populares cuando estas sean necesarias, defenderá la institucionalidad y la no regresión de derechos". 

Lea también: Alianza PAIS apoyaría consulta popular si excluye "agenda de la derecha"

La asambleísta oficialista mencionó, durante una entrevista en Ecuavisa, que esas propuestas deben pasar con soporte técnico y evaluaciones serias. Agregó que las normas siempre deben permitir mejoras, modernización y no la desestabilización. "No es la opinión de una u otra persona la que tiene que marcar la vida política e institucionalidad del país", enfatizó. (I)