Un hombre agarrando del cuello a su esposa ante la mirada clavada en el piso de un niño que, de rodillas, lamenta ese cuadro de violencia fue una de las escenas que recrearon actores en la plaza Vicente Rocafuerte, más conocida como San Francisco, en el centro.

En otro extremo del sitio, cerca de la entrada de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, un profesor intimidaba a una de sus estudiantes con un palo y recreaba así el maltrato infantil que no solo se vive a nivel intrafamiliar, sino en diversos escenarios de la sociedad.

La exhibición de estatuas vivientes, pintadas con un color dorado (similar al del bronce), que se montó ayer y atrajo a decenas de personas, fue parte de la presentación de la campaña Me siento protegido.

Publicidad

Esta es una iniciativa del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpidg), que se implementará en la ciudad hasta diciembre próximo.

El propósito, dijo la concejala Luzmila Nicolalde, es concienciar sobre la necesidad de prevenir cualquier forma de maltrato y lograr proteger integralmente a la niñez y adolescencia en la urbe.

El año pasado, la publicación Ecuador Contemporáneo del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia reveló que la violencia hacia niños y adolescentes ejercida por sus padres alcanzó un 44% en los últimos diez años.

Publicidad

Por ello, la campaña apunta a erradicar esa problemática. La iniciativa se compone de una exhibición de estatuas vivientes con mensajes alusivos al maltrato infantil, que se hará hasta el próximo lunes.

La muestra es protagonizada por actores de la escuela de Luis Aguirre. Hoy la exhibición será en la terminal terrestre, desde las 16:00 a las 17:00.

Publicidad

El sábado, las estatuas vivientes estarán en los centros comerciales Mall El Fortín y Mall del Sur y, el lunes, en la terminal Río-Daule, del sistema de transporte Metrovía.

Nicolalde explicó que a más de eso, Me siento protegido organizará conversatorios para padres sobre protección de la niñez y adolescencia.

“Vamos a acercarnos a las casas comunales y vamos también a estar en escuelas y colegios”, refirió la concejala.

En octubre, habrá un concurso de pintura y, en diciembre, una marcha. (I)

Publicidad