La Procuraduría General del Estado (PGE) tiene dos semanas para fundamentar una acusación particular en contra de los procesados en el delito de asociación ilícita, por el caso Odebrecht, entre los que se cuentan el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y 15 personas más, entre funcionarios públicos y particulares.

El objetivo: obtener una reparación integral para el Estado, que contempla una valoración económica, por el posible daño, explicó a este Diario el procurador Diego García.

El plazo de dos semanas corre para el equipo de la PGE, pues debe presentar la acusación antes de que concluya la instrucción fiscal, que en este caso vence a fines de este mes. “Entre el 20 y el 25 de septiembre, tenemos que haber definido la teoría del delito y las personas vinculadas... Aún se están evacuando las pruebas respecto a quienes fueron vinculados hace unos días”, dijo.

Publicidad

¿No se descarta una acusación a Glas? “No se descarta. Es una decisión que debe tomarse oportunamente”, añadió, aunque aclaró que el levantamiento de la inmunidad ya está dado. Ahora, “el requisito es que existan evidencias suficientes para acusar” a cualquiera de los involucrados.

La primera acusación particular de la Procuraduría en el caso Odebrecht se concretó el 17 de agosto pasado, en contra del exministro Alecksey Mosquera y otros procesados. Ellos están acusados de haber realizado transferencias ilegales por $ 1 millón. García sostuvo que ese es el monto estimado del perjuicio al Estado.

Según el expediente por asociación ilícita, Rivera habría recibido $ 13 millones a cambio de gestionar 5 contratos relacionados con sectores estratégicos en los que intervino Odebrecht.

Publicidad

García explicó que en el caso de asociación ilícita, el pedido de resarcimiento económico va atado a los valores de las transferencias y a la valoración de los contratos y utilidades.

Para el procurador, “el monto puede ser mayor” a los $ 13 millones señalados por la Fiscalía. “Eso tenemos que valorarlo con la evidencia que se vaya incorporando en las próximas dos semanas”. (I)

Publicidad

Otras acciones

El procurador general del Estado Diego García anunció también una posible acusación particular en el caso de concusión, que involucra al excontralor Carlos Pólit. Al momento se recogen pruebas y se realizan pericias contractuales y financieras, con el fin de determinar los montos de los posibles perjuicios al Estado por parte de los procesados por corrupción. (I)

La pretensión de la reparación va en relación con el daño específico. En el caso de asociación ilícita, irá en relación con el valor de las transferencias y, posiblemente, con el de contratos y utilidades.Diego García, procurador general