Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), debía comparecer ayer ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, pero no llegó. En su lugar aparecieron por el Legislativo los vocales Néstor Ardito y Karina Peralta, para desvirtuar cualquier injerencia del Ejecutivo, en el régimen anterior, en la justicia.

Aunque la comparecencia de Jalkh, al parecer, no tenía relación con la filtración de supuestos correos que revelarían la mencionada injerencia, ni el CJ ni la Asamblea informaron la razón de su ausencia.

Pero Ardito y Peralta aprovecharon su paso por la Asamblea para defender la gestión del CJ y a su titular. Ambos señalaron que los correos electrónicos filtrados no constituyen una prueba para un eventual juicio político, como lo proponen asambleístas de oposición.

Publicidad

“Una prueba obtenida ilegalmente no resulta efecto de prueba, hay un mail que hace relación al doctor Gustavo Jalkh que comparte una opinión jurídica que el doctor Jalkh ya la ha hecho pública en distintos foros...”, manifestó Ardito a la televisora TC Mi Canal.

En ese mismo sentido se refirió Peralta, quien, además, sostuvo que los correos no son base legal para procesar a Jalkh.

“El contenido de lo que he leído de los correos que han circulado en redes no dicen absolutamente nada, no veo una base legal para sostener eso como prueba en un juicio político...”.

Publicidad

La asambleísta de Alianza PAIS Gabriela Rivadeneira también defendió al presidente del CJ. “No viene a cabo un juicio político simplemente con una filtración de correos...”.

Mientras tanto, en la Asamblea, la oposición espera tener los votos suficientes para dentro de quince días pedir el juicio contra Gustavo Jalkh. (I)