El huracán Irma rozó anoche el norte de Puerto Rico soplando con vientos de 295 km/hora, aunque su ojo se mantuvo en las aguas del norte de la isla estadounidense, que padeció ayer fuertes lluvias, cortes de electricidad y caída de árboles.

Hacia las 19:00 (18:00 de Ecuador), el ojo de Irma pasó a 90 km al noreste de Puerto Rico, pero sus vientos huracanados alcanzaron la isla con rachas de 177 km/hora, dijo el gobernador, Ricardo Rosselló.

Irma prosiguió su avance hacia el oeste, alejándose de Puerto Rico rumbo a República Dominicana y Haití, en una ruta que la llevará a Florida para el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Publicidad

Con la llegada del huracán, cerca de un millón de personas se quedaron sin energía, dijo Ricardo Ramos, el jefe de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Las autoridades habilitaron 460 refugios en toda la isla.

Casi todos los inmuebles de la isla de Barbuda resultaron dañados después de que el ojo de la tormenta prácticamente le pasó encima a primeras horas de ayer, y alrededor del 60% de los casi 1.400 habitantes de la isla perdieron su casa, dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Publicidad

Dijo que los caminos y los sistemas de telecomunicaciones quedaron destruidos y que la recuperación tomaría meses o incluso años. Un niño de 2 años murió cuando su familia intentó escapar cuando su casa quedó destruida por la tormenta.

También se reportaron graves daños en San Martín, una isla que está dividida bajo control de Francia y Holanda. Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico. Se reportaron seis muertos en la parte francesa de la isla de San Martín.

Publicidad

Tormenta en México

La tormenta tropical Katia se fortalecía ayer sobre aguas del golfo de México en dirección a costas mexicanas, donde autoridades emitieron alertas por altas probabilidades de que se convierta en huracán antes de golpear el estado de Veracruz en un par de días.

La tormenta estaba a 215 kilómetros del este sureste del puerto de Tampico, en Tamaulipas. Katia llegaría mañana a costas de Veracruz como huracán de categoría 1. (I)

6

Publicidad

 

muertos deja el huracán en la isla San Martín, según autoridades.

Más ciclones

José y Katia

Categoría 1
Las tormentas tropicales José y Katia se transformaron ayer en huracán, anunció el Centro Nacional de Huracanes. José alcanzó ayer la categoría 1, de una escala de 5, y estaba a unos 1.700 km del archipiélago de las Pequeñas Antillas. Mientras, Katia se convirtió en categoría 1 de huracán en el suroeste del golfo de México y puso en alerta en el estado mexicano de Veracruz.

No esperen sentados a que llegue el huracán. Salgan ahora. Si le dicen ‘evacuar’, no espere. Estamos preparados para un impacto directo que puede ser letal, puede devastar al estado.Rick Scott, gobernador de Florida