El Papa Francisco partió este miércoles desde Italia en dirección a Colombia, pero el avión en el que viaja se vio obligado a cambiar de ruta debido al huracán Irma, que avanza por el norte del Caribe.

La aeronave de Alitalia debía volar inicialmente sobre Puerto Rico, pero en lugar de ello viró hacia el sur para cruzar las islas de Barbados, Granada y Trinidad, dijo un funcionario del Vaticano.

Las últimas proyecciones indican que Irma, uno de los huracanes más poderosos en un siglo en el Atlántico, impactará Puerto Rico más tarde el miércoles.

Publicidad

Francisco, que realiza su vigésimo viaje como pontífice y el quinto a Latinoamérica, pasará cinco días en Colombia para alentar el proceso de paz que puso fin a un enfrentamiento de más de medio siglo con la guerrilla izquierdista.

Heridas de Colombia

El sumo pontífice viajó a Colombia este miércoles para intentar ayudar a cerrar las heridas abiertas por el conflicto más largo de Latinoamérica, impulsado por un nuevo alto al fuego firmado con un grupo rebelde, pero perfectamente consciente de la fragilidad del proceso de paz en el país.

Publicidad

Durante su profundamente simbólica visita de cinco días que arranca el miércoles, se espera que el pontífice presione a los líderes colombianos para que aborden las disparidades sociales y económicas que alimentaron cinco décadas de rebelión armada, al tiempo que alentará al pueblo colombiano a equilibrar su necesidad de justicia con perdón.

 VIDEO: A 2 días de llegar, el #PapaFrancisco envía este mensaje a Colombia #elpapacol #ModoPapa #ElPapaenColombia pic.twitter.com/7Cdk2446vc

En un mensaje en video difundido en la víspera de su partida, el papa argentino pidió a todos los colombianos que den un “primer paso” y salgan al encuentro del otro por el bien de la paz y el futuro.

Publicidad

"La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla", dijo. "Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos”.

Sociedad dividida

A un año de que el gobierno de Bogotá rubricó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, la nación sudamericana sigue amargamente dividida por los términos del pacto, aunque los guerrilleros depusieron las armas y comenzaron a regresar a la vida civil. Incluso la jerarquía de la iglesia católica, que fue clave para facilitar las conversaciones de paz y ahora encabeza el proceso de reconciliación, está dividida por lo que muchos colombianos consideran que son unos términos demasiado generosos para unos rebeldes responsables de atrocidades.

El expresidente Álvaro Uribe, un férreo opositor del acuerdo, escribió una carta al papa el martes expresando su preocupación por que el pacto impulsó un aumento en el tráfico de drogas y creó una incertidumbre económica que podría destruir el tejido social de Colombia.

Publicidad

Lea también: El papa Francisco beatificará a curas muertos en actos violentos

"Su Santidad, todos queremos la paz , pero la tenemos que construir con legalidad, con determinación para precaver y sancionar la violencia que siembra desesperanza y nos aleja de la palabra de Dios”, escribió Uribe en la misiva que se filtró a la prensa local. (I)