Los rectores de 18 universidades –reunidos ayer en la Universidad Estatal de Milagro (Unemi)– llegaron con las cuentas hechas. El de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Omelio Borroto, dice que el Estado le asignará $ 960.000 menos con respecto al 2016. El de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Girard Vernaza, habla de una reducción de $870.658,41.

El de la Universidad Católica de Cuenca (autofinanciada), Humberto Salamea, calcula que recibirá hasta un 20% menos. El vicerrector de la Unemi, Patricio Álvarez, señala que no contarán con $ 1,7 millones.

La merma del presupuesto que asigna el Estado a las universidades públicas y escuelas politécnicas afecta los contratos con los docentes, las inversiones para expandir la infraestructura y la disminución de los fondos para investigación, según los rectores.

Publicidad

Álvarez ve como “una incoherencia” que les pidan el aumento de los cupos que ofertan para acceder a la educación pública superior, pero a la vez recortan el presupuesto. “Eso significa que no tenemos plata para pagar a los profesores, que tenemos que rescindir los contratos”, dice Álvarez, quien agrega que en el último proceso ingresaron 2.400 estudiantes.

Borroto afirma que buscan alternativas, pero que su política es no afectar las clases y los cupos ofertados. “Vamos a recibir 1.600 para nivelación y lo vamos a respetar”, indica.

En el caso de las particulares, que reciben rentas estatales, están limitadas también en el autofinanciamiento, dice Salamea: “La normativa indica que se pueden subir las matrículas y las pensiones de acuerdo al grado de inflación anual..., eso es insignificante frente a lo que tenemos que invertir”, señala.

Publicidad

Los rectores prevén reunirse mañana en Quito con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre. Luego harán un pronunciamiento oficial conjunto, según afirmaron ayer. La reducción es de $ 229 millones en las asignaciones del Estado de este año con respecto a lo entregado el año pasado, según la proforma que aprobó la Asamblea. (I)