El presidente de la República, Lenín Moreno, aprovechó su informe semanal de los lunes para ratificar un eventual llamado a consulta popular. Aseguró que el tema está en análisis. “El pueblo es nuestro mandante y él deberá pronunciarse sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público...”.

Aunque Moreno no mencionó los temas ni las preguntas que llevarían a conseguir esos objetivos mediante consulta, desde el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) se relacionó la mención del caudillismo con la posibilidad de preguntar sobre la reelección indefinida.

Y en este tema, Doris Soliz (AP) hizo cuestionamientos al indicar que la reelección indefinida es un derecho democrático y que no se trata de “imponer ni caudillismo ni la reelección de nadie”, y que de darse en la consulta sería retroceder en derechos.

Publicidad

Soliz dijo que el primer mandatario no se ha reunido con su movimiento y adelantó que no apoyarán una eventual consulta porque todo lo que signifique “desinstitucionalizar” el Estado no puede hacerse por esa vía.

Cree que la consulta va dirigida al expresidente Rafael Correa, a eliminar la Ley de Comunicación o atacar la Ley de Plusvalía. “La consulta popular es un mecanismo democrático... debe utilizarse en el momento necesario para la gestión gubernamental”.

Lea también: Lenín Moreno reitera interés de llamar a consulta popular

Publicidad

Marcela Aguiñaga, en cambio, dijo que “jamás” estará en contra de una consulta, pero que no permitirá el regreso de la “partidocracia”.

Mae Montaño (CREO) señaló que es una pena que el presidente Moreno los tenga “adivinando”, pero cree que “la consulta va porque va” y uno de los temas que tiene que topar es la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Publicidad

“El presidente necesita legitimarse, demostrarle a los correístas duros que tiene votación, porque esta va a ser, además, una medición a él”, dijo.

Jaime Olivo (Pachakutik) coincidió con Montaño en que la consulta es necesaria para que el pueblo se pronuncie, principalmente, en la eliminación del CPC. (I)

Eduardo Ledesma: ‘La consulta debe hacerse de inmediato’

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), está de acuerdo con la consulta popular que analiza el gobierno del presidente Lenín Moreno y piensa que debe realizarse inmediatamente.

A título personal, señaló que entre los tópicos que debería abordar la eventual consulta popular está la eliminación de la reelección inmediata y el cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y “devolver la independencia a todas y cada una de las funciones del Estado y la eliminación de leyes que atentan contra la libertad de expresión, las leyes de plusvalía y herencia, y otras”. (I)

Publicidad

Ángel Sarzosa: ‘Hay consenso nacional para el plebiscito’

El almirante retirado Ángel Sarzosa, ex comandante general de la Armada, cree que la consulta popular es necesaria para hacer cambios radicales para desarticular al “correísmo”. “Hay un consenso nacional para que el presidente Lenín Moreno convoque a un plebiscito”, asegura.

Opina que, entre otros temas, hay que eliminar el Consejo de Participación Ciudadana para nombrar nuevas autoridades que garanticen “la independencia de las funciones del Estado”. También derogar la Ley de Plusvalía que afecta a la construcción y a la ciudadanía; y dar marcha atrás en la creación de los grupos de seguridad armados. (I)

Uriel Castillo: ‘Es necesario subir hasta el supremo’

El vocero de Somos Decenio, Uriel Castillo, dice que “en momentos de alta dificultad y despiste político es necesario subir hasta el supremo” y cree que en la situación actual es urgente. Apoya no solo la consulta que plantea el mandatario Lenín Moreno sino la propuesta por el pueblo afro para dar legitimidad a su liderazgo y organizar una asamblea que construya el Gran Palenque.

Para él, se debe consultar “sobre canales que anulen la corrupción y regularicen o minimicen la participación de los lobbies que son fuente corruptora”. Otro tema, añade, es el dinero electrónico en manos de los banqueros, la dolarización y la democratización del crédito. (I)

Lucía Fernández de DeGenna: ‘Debe incluir a proyectos emblemáticos’

La presidenta de las Cámaras de Comercio de Manabí, Lucía Fernández de DeGenna, está de acuerdo con que se llame a consulta popular. Señala que esta debe referirse a temas muy específicos de la estructura orgánica del Estado y señala que “le resulta inverosímil que hoy existan voces contrarias al anhelo de que el pueblo se pronuncie democráticamente”.

Dentro de su análisis, agrega que la consulta debería tocar además “proyectos emblemáticos de la revolución como Refinería del Pacífico que una década después tiene un balance con saldos negativos para la colectividad, especialmente para quienes vivimos acá en Manta, Manabí”, (I)