Aunque hacer la chicha de jora en las casas es una tradición ancestral en las 16 comunas de Zhiña, en el cantón Nabón, preservar esta herencia es un reto para los más viejos de la población.

“Ya ningún guambra quiere tomar y algunas guambras ya no quieren aprender”, dice Elvira Palta, de la comuna de Pucallpa, donde esta actividad, al igual que en el cantón, es exclusiva de mujeres.

En Pucallpa, la chicha tiene una receta especial, diferente a otras comunidades del cantón y de la provincia del Azuay. Aquí se usa el “tishquido” (cernir y hacer espesar, en quichua).

Publicidad

Hacer chicha es similar en todas partes y se inicia con la cosecha del maíz, que cuando está fuera de la mazorca permanece en remojo por ocho días, luego cuatro días al sol sobre camas de hojas de alisos, para que se seque y germine, comenta.

Cuando está seco y con pequeñas raíces se tiene la jora, el elemento esencial de la conocida chicha de jora.

Entonces se tuesta en la cayana, “tiestos de barro”, y empieza a molerse en piedras, grandes y pesadas como una especie de cuencos, en donde se “tiende” el maíz y se chanca con otras piedras, que es necesario levantarlas con las dos manos.

Publicidad

Empieza entonces el tishquido, ya que esta harina se deja al sereno por un día, es entonces cuando se mezcla con agua y se hace el “guarachisca”, es decir, el movimiento de la mezcla dentro de una olla de barro.

“Se lanza hasta que la mezcla se salga de la olla y vuelva a caer dentro. Luego de varios movimientos se cierne en cedazos y se guarda lo que queda y se conoce como pasho, este se vuelve a remojar y a cernir, y estas aguas se mezclan para cocer en olla de barro”, explicó Nieves Morocho.

Publicidad

Festival en Cotacachi

Mientras en Imbabura, del 8 al 30 de septiembre se realizará el Festival de la Jora 2017, en el que se entregará el premio Cotacachi de Oro, anunció el alcalde del cantón, Jomar Cevallos.

Este evento se encuentra enmarcado en el proyecto Ruta de la Música, para posicionar a Cotacachi como la Capital Musical del Ecuador, informó el portal elnorte.ec.

El proyecto incluye una ruta que permite conocer la historia de 26 compositores de los siglos XIX y XX, ubicados en las zonas urbana, andina e Intag del cantón, una sala temática en homenaje a la orquesta Rumba Habana y la recuperación de la Banda Municipal de Cotacachi, agregó el portal.

Publicidad

El 8 de septiembre se desarrollará el desfile y pregón, así como la presentación de artistas nacionales y extranjeros.

Anunció que se presentará la chicha Sara Mama, proyecto impulsado por el Comité Central de Mujeres de la Unorcac, para distribuir la chicha de jora a nivel nacional.

Mientras tanto, el 23 de septiembre se efectuará el evento Cotacachi canta a Quito, en homenaje a los cotacacheños que viven en la capital, anunció elnorte.ec. (I)

Más datos
Elaboración

Cocción
El fogoncito para cocer la chicha es esencial, pues se escogen grandes piedras del río y se colocan en círculo, dentro de este se pone la leña y esto es lo que ayuda a mantener el sabor.

Recipientes
Las ollas, cántaros y vasijas, en donde se debe fermentar el preparado luego de su cocción, tienen un papel importante en el producto.