Los jóvenes indocumentados beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), llamados dreamers (soñadores) viven con ansiedad las últimas horas antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncie si cancela este amparo que protege a casi 800.000 inmigrantes.

“Es como despertar de un sueño lindo y encontrarse con una realidad amarga y muy dura”, dijo Nora, una joven mexicana que desde 2016 es beneficiaria de este plan, creado en 2012 por Barack Obama para proteger de la deportación a indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Según la cadena Fox, Trump ha optado por poner fin a DACA. El diario Político también indicó que el mandatario va a terminarlo, pero su decisión se ejecutará en un plazo de seis meses para dar tiempo al Congreso a buscar una solución.

Publicidad

Altos asesores de la Casa Blanca se reunieron para preparar los detalles del anuncio, que está previsto para hoy, según Político. Trump ya ha informado de su decisión al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Trump puede terminar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de EE.UU.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque luego, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles”. El mandatario ha recibido una gran presión por parte de fiscales generales de diez estados conservadores, encabezados por Texas y que amenazaron con interponer antes del 5 de septiembre una demanda contra el Gobierno si no deroga el programa.

Publicidad

En caso de que Trump decida acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el Gobierno ordenará la deportación de los dreamers que, gracias al programa, han podido frenar su expulsión. El permiso se renueva cada dos años. Según Fox News, el presidente dejará de emitir los permisos de trabajo y no renovará los ya existentes.

Coreando “indocumentados, sin miedo”, cientos de personas protestaron en varias ciudades contra la intención de Trump de poner fin al DACA.

Publicidad

El fin de DACA generaría vacantes laborales muy bienvenidas para graduados universitarios y otros trabajadores estadounidenses que están desempleados.Dave Ray, Federación para Reforma de la Inmigración

(I)