Este año se realiza la tercera edición del concurso para jóvenes compositores del pasillo, en el que se inscribieron 43 participantes de ciudades como Ambato, Cuenca, Guayaquil, Loja, entre otras ciudades.

De acuerdo con Jenny Estrada, directora del Museo de la Música Julio Jaramillo, en el siguiente paso de la convocatoria el jurado recibirá las respectivas copias de los trabajos de los concursantes con los discos grabados. “Cada participante tiene que presentar de acuerdo a las bases, copias de sus partituras, cuatro CD grabados, cuatro copias de las letras y sus datos personales”, explica.

Todo este mes y los primeros 15 días de octubre será el tiempo que se tome el jurado para calificar los trabajos. Mientras que en la segunda mitad de octubre deliberarán para el 29 del mismo mes anunciar al nuevo ganador.

Publicidad

Estrada indicó que este concurso se institucionalizó por el éxito de la primera convocatoria que se realizó en el 2015.

La historiadora afirmó que esta convocatoria va encaminada al rescate y proyección del cultivo de la música nacional en la juventud, con lo cual el objetivo principal se basa en reforzar la identidad musical, así como defender y proyectar al futuro. “Lo lindo de este concurso es que la letra y la música son inspiración de jóvenes...”, asegura.

Asimismo, señala que está permitido la evolución de la música, “lo único que cuidamos es que la estructura musical del pasillo se mantenga”, afirma.

Publicidad

El primer lugar de esta convocatoria se hará acreedor a $5.000, mientras que el segundo y el tercero, $ 3.000 y $2.000, respectivamente.

Visita del presidente Moreno

Publicidad

La también historiadora contó que el pasado sábado en horas de la tarde el museo recibió la visita sorpresa del presidente Lenín Moreno, quien llegó acompañado de su esposa, hija, un nieto y dos colaboradores. Según Estrada, el primer mandatario estuvo durante una hora y media en el Museo, en donde conversó con los alumnos de la escuela del pasillo. “Los jóvenes le dieron un mensaje a él. Ellos le dijeron gracias por esta paz, ‘ya no tenemos miedo’...”, afirma Estrada. (I)