Un enorme toro se apresta a embestir a una pequeña niña, que en lugar de atemorizarse lo desafía con carácter, en pleno Wall Street.

Esta imagen corresponde a dos esculturas que hoy se encuentran de frente en la ciudad de Nueva York. La primera, del artista Arturo Di Modica, denominada El Toro de Wall Street, es una obra de bronce de 3.200 kg que apareció la noche del 15 de diciembre de 1989, sin permisos, como un acto de guerrilla para celebrar la determinación y el espíritu de los estadounidenses después de la crisis de la Bolsa de Valores de Wall Street. La segunda, la niña, apareció también instalada sin previo aviso un martes por la mañana de 2017 en vísperas del Día de la Mujer, la imagen de esta pequeña empoderada con una gran actitud tiene a sus pies una placa que señala: “Conozca el poder de las mujeres en el liderazgo. Ella marca la diferencia”. Esta obra de la escultora Kristel Visbal, llamada Fearless Girl (La Niña sin Miedo), es una iniciativa de State Street Global Advisors y la agencia de publicidad McCann, que pretende llamar la atención sobre la desigualdad de género y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Fearless Girl es un caso relevante, no solo porque fue el gran ganador del último Festival publicitario Cannes Lions, el más importante del mundo, con 4 Grand Prix y 14 leones, sino porque evidencia la capacidad de la creatividad publicitaria para conectar a las marcas con preocupaciones y causas sociales.

Publicidad

Oliverio Toscani, responsable de las polémicas campañas de Benneton de los años 90, uno de los primeros en usar a la publicidad como denuncia social, decía que la publicidad es la forma más rica y poderosa de comunicación en el mundo, porque puede sembrar libremente imágenes que hagan que la gente piense y discuta.

El mundo de la comunicación ha cambiado mucho en el último tiempo, y la publicidad ha dejado de ser ese supuesto fantasma del consumismo y la discriminación. Cambiaron los hábitos de consumo de medios, la idea de fidelidad y los formatos para conectarse a través de experiencias. Hoy la publicidad es una gran oportunidad para las marcas, si así estas lo deciden, pero para eso hay que estar informado, hay que capacitarse. Este mes en Guayaquil habrá una muy buena oportunidad, la unión de Lions Edit Ecuador con el Festival de la creatividad El Cóndor, permitirá observar los casos ganadores del festival de Cannes Lions, las piezas de lo más destacado de la publicidad ecuatoriana y contará con doce speakers internacionales de primer nivel que hablarán sobre el marketing, estrategias digitales, negociación, diseño, análisis de casos y las nuevas tendencias en publicidad y comunicación que permitan a nuestros profesionales afrontar la creatividad como la Fearless Girl, de frente, sin miedo. Hay que atreverse a dar el salto para generar un cambio con lo que decimos y con cómo lo decimos, ser desafiantes, provocadores, conectándose con lo que sucede y haciendo que la gente hable y piense sobre ello. Puede conocer más en lionseditecuador.com y elcondor.ec. (O)