La subasta de inmuebles que realizó el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público Inmobiliar la semana pasada recaudó $ 2’345.352 en Quito y $ 1’667.049 en Guayaquil, y así sumados a los autos vendidos agosto cerró para la entidad con ingresos de $ 4,8 millones que irán al plan Casa para Todos del Gobierno.

Las subastas en las próximas semanas y entre los bienes que saldrán a remate de Inmobiliar está el departamento 1 Piso 11 y Parqueo 114 PB del Edificio C1 del Conjunto Habitacional C1-C2 y C3 de Ciudad Colón, en Guayaquil, cuyo precio referencial es de $ 112.714,93.

Este inmueble fue incautado a la empresa Inmopetrosa S.A. en agosto del 2010 por una supuesta vinculación con los exaccionistas del Banco de Préstamos.

Publicidad

Sin embargo, los accionistas de Inmopetrosa y, por ende, del inmueble, Carlos Arnao Ramírez y su hija, Carla Arnao Noboa, reclaman que la incautación ocurrida en 2011 durante la administración de Pedro Delgado no fue legal. Por ello, piden que no sea subastado.

Según los argumentos de Arnao, que tiene una relación sentimental con María Fernanda Peñafiel, hermana de Alejandro Peñafiel (exaccionista del Banco de Préstamos), la empresa fue constituida en 2006, ocho años después del cierre del Banco de Préstamos. Así, explica, no ha existido jurídicamente vínculo de Inmopetrosa con ese banco. Ni Arnao ni su hija han sido accionistas, directores o han estado vinculados al Banco de Préstamos (de acuerdo con certificación de Superintendencia de Bancos en su oficio BPL-11-0099 y BPL-11-0100 del 8 de abril del 2011). María Fernanda Peñafiel posee un certificado de no tener relación con la banca cerrada emitida por la Superintendencia.

Lea también: Pedro Delgado demandó a la familia de exbanquero Peñafiel

Publicidad

Arnao en el 2011 y años siguientes realizó un proceso para lograr la desincautación, sin éxito. Asegura que bajo el manejo de la AGD, Inmopetrosa quebró y ahora está en liquidación, según la Superintendencia de Compañías. Solo quedan los bienes que serán rematados por Inmobiliar y se advierte de demandas por daños y perjuicios por la incautación. (I)