El nivel de tensiones en la península coreana tomó otras dimensiones luego de que el Gobierno de Corea del Norte de Kim Jong-Un ejecutó el sexto ensayo nuclear de una potente bomba de hidrógeno, que, según dijo, está lista para ser incluida en un misil balístico intercontinental.

La explosión de la llamada Bomba H, con una potencia estimada de 100 kilotones (la de Hiroshima tuvo 15 kilotones) fue 5 o 6 veces más potente que la quinta prueba, realizada en septiembre del 2016 (10 kilotones).

El kilotón, unidad de referencia para medir estas armas, equivale a 1.000 kilogramos del explosivo convencional TNT (trinitrotolueno), publicó Infobae. Todos los ensayos nucleares realizados han sido subterráneos para reducir la radiación enviada a la atmósfera.

Publicidad

Los sismólogos registraron un temblor de magnitud 6,3 cerca del principal sitio de ensayos atómicos norcoreano, Punggye-ri.

La prueba nuclear, que fue festejada en Corea del Norte y calificada de “éxito perfecto” por el Gobierno, levantó las alarmas con reacciones en el mundo, condenando el ensayo.

 

Publicidad

EE.UU. prometió una “masiva respuesta militar” en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana, marcando una dramática escalada de la tensión. “No se busca la aniquilación total de Corea del Norte, pero tenemos muchas opciones”, dijo el secretario de Defensa, Jim Mattis.

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos está examinando cortar lazos económicos con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte.

Publicidad

Lea también: Pentágono: EE.UU. lanzará ‘masiva respuesta militar’ en caso de amenaza de Corea del Norte

Mientras, Corea del Sur lanzó un ejercicio con misiles balísticos en respuesta al ensayo nuclear, indicó la agencia de noticias estatal Yonhap.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el ensayo nuclear de Corea del Norte, al que calificó de “profundamente desestabilizador” para la seguridad regional y llamó nuevamente al gobierno de Pyongyang a detener esas acciones.

Reunión de urgencia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para discutir la prueba nuclear norcoreana, a pedido de EE.UU., Japón, Gran Bretaña, Francia y Corea del Sur, dijo la misión estadounidense ante Naciones Unidas en un comunicado.

Publicidad

Los líderes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, aseguraron que lidiarán “de forma apropiada” con la actitud de Corea del Norte. China activó un plan de emergencia para controlar el nivel de radiación a lo largo de su frontera.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dijeron favorables a “un endurecimiento” de las sanciones de la Unión Europea contra norcorea, que según el Gobierno alemán, ha entrado en una “nueva dimensión” en sus provocaciones. (I)