Solicitar audiencia con Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y apoyar un proyecto universitario de mejoras de las casas colectivas de la calle Gómez Rendón, suroeste, son parte de las acciones que seguirán los habitantes de estos bloques multifamiliares construidos hace 64 años.

Aquello ante el anuncio que hizo Espinosa, el martes último, sobre la construcción de un centro materno infantil de emergencias en el sitio donde están los cuatro bloques, que abarcan las calles José Mascote, av. del Ejército, Pedro Vicente Maldonado y Gómez Rendón.

Adicional, reactivarán una denuncia formal por desalojo forzado que presentaron el año pasado ante el Tribunal Internacional de Desalojo, con sede en Ginebra (Suiza), con la ayuda de grupos defensores de derechos humanos, cuenta Samuel Morán, presidente de la Asociación de Inquilinos Casas Colectivas de Gómez Rendón.

Publicidad

“En octubre vienen nuevamente a ver la situación de Monte Sinaí, Casas Colectivas de Gómez Rendón y Estero del Salado”, dice el directivo y habitante de estos bloques.

Proyecto universitario

Para el 15 de este mes, a las 11:00, en cambio, prevén presentar al público la llamada maqueta arquitectónica sobre el mejoramiento integral de las casas colectivas, un proyecto de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, dicen sus habitantes y directivos.

Publicidad

Lera también: CNEL dice que moradores de casas colectivas deben pagar deudas

“Son los mejores proyectos que vamos a presentar, para poder decir que las casas están habitables. Aquí han venido los arquitectos (de la Católica), han hecho estudios, han hecho revisiones de los departamentos para ver en qué condiciones están y cuál es el mejoramiento que debería de hacerse”, asegura Eugenia Campos, secretaria de la asociación de residentes.

Publicidad

Destaca que lo que supuestamente no han realizado algunas entidades estatales, lo han ejecutado particulares, como los universitarios.

El viernes último se solicitó información a la Gobernación del Guayas sobre los resultados del censo que promovió esta última entidad en 2016 y sobre las acciones que se han tomado con respecto a las casas colectivas, pero hasta ayer no hubo respuesta. (I)