Nota actualizada a las 17:17

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tena declaró en emergencia a este cantón amazónico, debido al desbordamiento de los ríos Pano, Tena, Misahuallí y Colonso, tras una intensa lluvia que inició el sábado y se prolongó hasta este domingo.

Pasadas las 16:00, se conoció que una persona falleció al interior de su habitación debido a las inundaciones, informó el diario público El Telégrafo. El fallecido es Segundo Francisco Obando Guashpa, de 59 años. Sus restos fueron llevados a la morgue para las respectivas gestiones.

Publicidad

El gobernador de Napo, Álex Hurtado, anoche hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma. Pidió tomar las precauciones necesarias ante la inundación y sugirió informarse de fuentes oficiales.  

En tanto esta mañana el gobernador detalló que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordinó los temas de alimentación y albergue en Napo.

El presidente Lenín Moreno indicó en Twitter que se trabaja para que los refugiados en albergues pronto puedan volver a casa.

Publicidad

Suspenden inicio de clases en Tena

El Ministerio de Educación tomó la decisión de suspender el inicio de clases por 48 horas para precautelar el bienestar de los estudiantes. 

Publicidad

Por otro lado informó que solo los buses tienen permiso para transitar por la avenida S45. Además se restringió el paso vehicular para transporte pesado en la ruta A45 en Napo, mientras que la circulación se suspendió en el tercer puente de Tena. 

Hurtado detalló que Tena está sin agua potable, por lo que se pidió colaboración a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para atender los sitios más críticos.

La SGR dio a conocer que hasta el momento son cuatro las familias albergadas, con un total de trece personas, para lo cual se acondicionó el coliseo Mayor de Tena para acoger a las personas que hayan sufrido inconvenientes en sus domicilios.

Johny Alomoto, de radio Arco Iris, dijo que la lluvia comenzó a eso de las 20:00 del sábado.

Publicidad

Comentó que en la mañana de este domingo se observó que el agua dejó seriamente afectadas a las viviendas en el barrio Bellavista Baja y por Tereré. También se afectaron espacios públicos como el Malecón del Tena. (I)