Ecuador y China pertenecen a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Este organismo es responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el océano Pacífico oriental (OPO). Y como tal registra los barcos que hacen actividades pesqueras en esta zona.

A esta instancia internacional ha acudido el Gobierno para solicitar que se adopten acciones que permitan defender los recursos y especies protegidas en las islas Galápagos.

Ocurre luego de la captura del carguero chino Fu Yuang Yu Leng 999 en la Reserva Marina de Galápagos. En la bodega de este barco se hallaron 300 toneladas de pesca, entre las que había más de 6.000 tiburones, unos en riesgo de extinción.

Publicidad

La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, explicó que cuando se acude a organismos como la CIAT es para pedir medidas de sostenibilidad, como vedas, cuotas o corredores donde no se pueda pescar.

“Hemos pedido que se estudie la realidad de lo que está ocurriendo. Ecuador sustentará técnicamente con la lista que es consecuente con el anexo 1 de Convemar, que habla de especies altamente migratorias estacionales, allí está el tiburón”, indicó Tapia.

Lea también: En tres días la mayor parte de flota china se alejó de Galápagos

Publicidad

La funcionaria dijo que la Cancillería ha pedido a la CIAT que se establezca una hoja de ruta para hablar de acciones concretas para defender la biodiversidad.

A más de las embarcaciones pesqueras, la CIAT registra la lista de cargueros autorizados en la zona del océano Pacífico Oriental para recibir atunes y especies afines en el mar de buques atuneros palangreros grandes.

Publicidad

En la lista actualizada que publica la CIAT en su página web constan varios buques cargueros chinos autorizados para esta zona del Pacífico, pero no aparece el Fu Yuang Yu Leng 999, de 98 metros de eslora.

Días atrás este Diario consultó a la CIAT sobre la lista de cargueros autorizados y confirmó que ese buque no aparecía. “El hecho de que el buque mencionado no figure en la lista debe ser entendido en el sentido de que no está autorizado a realizar las operaciones de trasbordo en el mar mencionadas y reguladas por la Resolución C-12-07”, indicó.

No obstante, la CIAT precisó que ello no prejuzga la cuestión del cumplimiento por el buque de otras normas y medidas aplicables fuera del marco de la resolución o incluso fuera del marco de la Comisión. (I)

Pesca
Destrucción. Las 300 toneladas de pesca encontrada en el buque Fu Yuang Yu Leng 999 no han sido destruidas. Supuestamente, esa pesca fue recibida de dos barcos taiwaneses, el Hai Fang 301 y Hai Fang 302, entre el 5 y 7 de agosto, a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos. El viernes, autoridades del Parque Nacional Galápagos, la Armada Nacional y la Policía mantuvieron una reunión de coordinación para ejecutar la orden judicial de destruir pesca del barco chino. (I)

Publicidad

20 Tripulantes del barco guardan prisión en Portoviejo.