La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) cuenta con un centro de control, desde el 2009, para la vigilancia de la Reserva Marina de Galápagos y sus aguas contiguas, asegura John Ronquillo, supervisor del Centro de Control y Monitoreo de la DPNG.

A esto se suma una flota compuesta de cinco lanchas rápidas ubicadas en puertos estratégicos, tres lanchas oceánicas y una avioneta para recorrer vastas áreas de la reserva.

El sistema de rastreo satelital y de radio detección que posee la DPNG permitió la localización del barco chino Fu Yuan Leng 999 el pasado 13 de agosto, dice Ronquillo. “La DPNG tiene un convenio de colaboración interinstitucional con la Marina que nos permite trabajar de forma coordinada”, dice.

Publicidad

La mayoría de incidentes que se reportan en Galápagos están relacionados con embarcaciones pesqueras que afirman estar de tránsito en áreas protegidas pero en algunos casos cometen ilícitos. “La mayoría de barcos reportan que están transitando por las islas, pero siempre hay uno que intenta realizar actividades de pesca”, dice Ronquillo.

Lea también: ONG Sea Shepherd enviará 'patrulla anti caza' a Galápagos si Ecuador lo autoriza

Para Andrés Delgado, jurista del parque, estos recursos tecnológicos son necesarios para realizar un buen control del área protegida. “Tenemos recursos, pero siempre necesitaremos más porque es una reserva tan rica en biodiversidad que siempre habrá personas nacionales y extranjeras que se quieran aprovechar de ella”, dice.

Publicidad

Andrés Seminario, productor de contenidos para concienciar sobre el océano, cree que la situación de los mares debe ser parte de los diálogos que impulsa el presidente de la República, Lenín Moreno. Esto debido al impacto que ha dejado la pesca ilegal en las reservas marinas. “En cualquier playa del Ecuador se venden langostas pequeñas en temporada de veda, eso es criminal no solo por quien las vende, sino por quien las compra. Falta concienciación”, indica. (I)