Desde hace dos años, un grupo de emprendedores kichwas otavaleños se organizaron para elaborar pan de yuca, zapallo y quinua, productos que lo cosechan en sus propias comunidades. En un inicio eran 20 personas, pero con el pasar del tiempo solo quedan cuatro mujeres y un hombre, informa el portal lahora.com.ec.

Para iniciar con este emprendimiento, el grupo recibió la capacitación y el apoyo de instituciones como el Secap, Educa Futuro y Expo Flores.

“Nosotros nos dedicamos a la elaboración de panes especiales utilizando la quinua, zapallo y yuca. También lo hacemos con otros productos, pero al momento estamos trabajando solo con estas tres especialidades que tienen gran acogida por la ciudadanía otavaleña”, comentó Humberto Quinchuquí, miembro de este grupo.

Publicidad

Pan de quinua
El pan de quinua es una de las novedades de este grupo. Según Virginia Coronado, quien también es parte de estos productores, su elaboración es un proceso largo. “La quinua es un producto ancestral rico en nutrientes, por eso la gente busca esta clase de pan, porque es un poco más sano que el tradicional”, dijo al portal. (I)