La Casa Blanca está preparando un paquete inicial de 5.900 millones de dólares para la reconstrucción de Texas tras el embate de la tormenta Harvey, recursos fundamentales para garantizar que las labores estén financiadas adecuadamente.

La propuesta, que está siendo finiquitada mientras continúan consultas con dirigentes republicanos, probablemente será solo una fracción del total que será desembolsado para la reconstrucción tras el paso de Harvey y que podría superar los 100.000 millones de dólares pagados tras el paso del huracán Katrina en el 2005.

Los líderes republicanos en la cámara baja han indicado que están dispuestos a actuar pronto para ayudar a Texas. Se requerirán más pagos en el futuro pero el paquete inicial, a fin de otorgar suficientes recursos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), no será fuente de controversia.

Publicidad

Esta agencia ha gastado recursos expeditivamente ante la gravedad de la situación. Hasta el pasado jueves había utilizado 2.100 millones de dólares.

En tanto, equipos de rescate de Texas siguen buscando a víctimas de las inundaciones provocadas por el paso de Harvey, mientras la debilitada tormenta avanza hacia otros estados, donde arrojará más lluvias.

“No pensamos que vayamos a encontrar más personas, pero estamos preparados en caso de hacerlo”, comentó el jefe de distrito del Departamento de Bomberos de Houston, James Pennington.

Publicidad

Esta operación podría durar hasta dos semanas. Se teme que la cifra oficial de víctimas mortales, 39 personas por el momento, aumente.

Algunas de las víctimas de Harvey fallecieron mientras intentaban salvar a otras personas. Otros perecieron haciendo todo lo posible por sobrevivir a la tormenta. Las edades de los muertos oscilan entre los 6 y 89 años.

Publicidad

Mientras, al menos 156.000 viviendas fueron dañadas por las inundaciones causadas por la tormenta Harvey, dijeron funcionarios de la zona metropolitana de Houston.

Jeff Lindner, meteorólogo del distrito de control de inundaciones del condado Harris, donde se ubica Houston, indicó que se trata de un conteo que es conservador.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, exhortó a quienes tengan sus casas inundadas en el sector occidental de la ciudad a evacuar, pues estos días se liberará más agua de las presionadas represas y ello mantendrá inundados los hogares por otros diez o quince días.

Turner ha recibido elogios por su accionar tras el temporal, pero también críticas por no haber ordenado la evacuación de la ciudad antes del impacto de la tormenta.

Publicidad

127 cm de lluvia
Hasta esa cantidad de agua ha caído en zonas de la ciudad de Houston, afectadas por Harvey. (I)