Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), notificó ayer de manera formal a José Gálvez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que a partir del 20 de septiembre se iniciará el control operativo en la avenida Perimetral, incluido el tramo de aproximadamente 17 kilómetros que opera al momento la entidad estatal.

Esta fecha la dio a conocer Roche, el jueves pasado, y ayer en su cuenta de Twitter compartió el documento entregado oficialmente en la CTE.

La ATM notifica el inicio de operaciones en la Vía Perimetral a la CTE. pic.twitter.com/lIlTUqEP1a

Allí Roche hace referencia en que se traspasaron todas las competencias para mantenimiento, administración y explotación de la Perimetral, a través de un convenio constitucional de transferencia de competencia, suscrito entre la Presidencia de la República y la Municipalidad de Guayaquil el 9 de octubre de 2006. “En consecuencia se sustituyó con todos los derechos y obligaciones que tenía el Ministerio de Transporte”, señaló.

Publicidad

En rueda de prensa, Gálvez defendió el jueves pasado la competencia de esa troncal. Citó el artículo 8 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, que indica: “Dado que la conectividad y movilidad es de carácter estratégico, cuando una vía de la red vial nacional, regional o provincial atraviese una zona urbana, la jurisdicción y competencia sobre el eje vial, pertenecerá al Gobierno central, regional o provincial, según el caso”.

Agregó que dará todo su apoyo para que las normas jurídicas del país se respeten. (I)