La congregación islamista en Guayaquil celebró el Eid al-Adha o “día del sacrificio”, una de las dos mayores festividades del pueblo musulmán.

En esta celebración se conmemora el acto de obediencia del profeta Abraham cuando estuvo a punto de sacrificar a su hijo primogénito Ismael.

Dios evitó que Abraham atentara contra su hijo y en su lugar sacrificó a un cordero, según un pasaje del Corán.

Publicidad

La cita religiosa se celebró en el parque de la Sagrada Familia, en la ciudadela Kennedy, ubicada en el norte de Guayaquil.

Allí se realizaron cantos a Dios, seguidos por el rezo y sermón, para finalizar con la felicitación entre los congregantes del Centro Islámico de Guayaquil, organizador del evento.

Basem Mohammed, de 23 años, es oriundo de Yemen y tiene casi tres años viviendo en Guayaquil. Él pertenece a esta comunidad. Contó que buscó esta congregación para poder compartir sus conocimientos sobre el islam a quienes se reúnen allí, y también para estar más apegado a la religión.

Publicidad

“Tenemos un tiempo de cuatro días para sacrificar las ofrendas (a partir del inicio de la festividad). Nosotros realizaremos este sacrificio mañana (hoy), en horas de la tarde, en nuestra mezquita (ubicada a pocos metros del parque)”, comentó.

Según la tradición musulmana, se debe realizar el sacrificio de un animal y compartirlo con familiares. Un tercio de la carne del animal que fue sacrificado debe ser repartida para los más necesitados, sin importar religión, nacionalidad o raza.

Publicidad

Islamistas. La comunidad musulmana se congrega en el Centro Islámico de Guayaquil, ubicado en la ciudadela Kennedy. Fue conformada legalmente en el 2004. Los musulmanes visitan una mezquita que está ubicada a pocos metros del parque de la Sagrada Familia, en dicha ciudadela, donde se reúnen a orar. En el parque también realizan celebraciones y ritos. Actualmente, existen más de 2.000 musulmanes en el país, entre residentes y extranjeros. (I)