Del 1 al 30 de septiembre, una delegación público–privada ecuatoriana, liderada por el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, viajará a China, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega, con el objetivo de atraer inversión extranjera directa y potenciar las relaciones comerciales con dichos países.

Campana, del 3 al 9 de este mes, presentará en China cuatro “showrooms” (salas de exposición) ante empresarios asiáticos para mostrar el catálogo de inversiones valorado en $ 33 mil millones, que contiene proyectos de industrias básicas, agroindustrias, hidroeléctrico y obras de infraestructura.

Durante su gira, también se reunirá con representantes de instituciones financieras con el fin de lograr líneas de financiamiento directo para la banca pública, y a la vez sirva como complemento a los recursos públicos que serán canalizados para el 'Plan Toda Una Vida', que impulsa el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

Además, el Secretario de Estado visitará Estados Unidos del 11 al 16 de septiembre, iniciando por Washington, Nueva York, Boston y Chicago.

Prefrencias arancelarias

Campana encabezará un foro empresarial con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos e integrantes del Consejo de las Américas (AS-COA). Asimismo, dialogará con representantes de la Oficina de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental (USTR), miembros del Departamento de Estado, varios comités de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano y con los principales fondos financieros que trabajan con países de la región.

Publicidad

Lea también: Exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea crecieron 20% desde enero

Las citas tienen como objetivo abrir la ruta de la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP), que vence a finales de 2017, así como también presentar las distintas alternativas de inversión en varios proyectos considerados como prioritarios para Ecuador.

Publicidad

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior acompañará al mandatario de Ecuador y a la canciller, María Fernanda Espinosa, a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, del 18 al 24 del presente mes. 

En Suiza

Dos días después, la delegación acudirá a Suiza, hasta el 28 de septiembre, donde mantendrá reuniones con autoridades e inversionistas interesados en proyectos y obras. Se espera avanzar en las negociaciones de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), y participar de la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Dentro del itinerario se prevé visitar Reino Unido, Suecia y Noruega, para difundir el clima de negocios existente en el país, fondos no reembolsables de cooperación para proyectos de la bioeconomía y propiciar la llegada de inversionistas. (i)

Publicidad