A través de una carta dirigida a EL UNIVERSO, el Servicio de Contratación Pública (Sercop) aclaró que el ‘ranking’ de entidades consideradas riesgosas en contratación pública es información “técnica” y “no debe ser usada perniciosamente para hacer politiquería”.

El Sercop entregó al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción –creado por el Gobierno– esa información hace dos semanas; en esa nómina constan entidades públicas y gobiernos autónomos descentralizados, entre ellos el Municipio de Guayaquil.

El alcalde Jaime Nebot pidió ser recibido por el Frente para hablar del tema.

Publicidad

En la carta, el Sercop menciona: “(La información) es técnica en la medida en que implementa metodologías estadísticas para determinar un nivel relativo de riesgo en los procedimientos de contratación, permitiendo supervisarlos de manera eficiente”.

Agrega que “cuando el Sercop investiga y ejecuta controles para combatir la corrupción, lo hace de manera contundente y con resultados concretos: 13 personas están en prisión y 3 bandas delincuenciales desarticuladas, entre 2016-2017. Estos son logros para el país entero, con la aplicación de una metodología que ha supervisado $ 6 mil millones en contratos con el Estado, de forma efectiva, 100% electrónica, eficiente en el periodo 2015-2017. Así como ha permitido ahorrar a los ecuatorianos $ 3.600 millones por la implementación de un sistema competitivo, electrónico y transparente de contratación pública”. (I)