La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tiene fecha para el arranque de sus operaciones en toda la vía Perimetral, una de las principales arterias de Guayaquil, que conecta el sur con el norte y viceversa, y por donde circulan los carros pesados que movilizan diferentes productos y mercaderías que llegan o salen de los puertos.

A partir del 20 de septiembre se verá a lo largo de esta vía a los agentes de la ATM. Aquella decisión será notificada formalmente a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ente que actualmente tiene a cargo el control de una parte de la vía Perimetral. Este anuncio lo hizo la tarde de ayer la ATM, a través de un comunicado de prensa firmado por Andrés Roche, gerente general de esta última dependencia municipal.

Horas antes, a las 09:00, José Gálvez Valderrama, director ejecutivo de la CTE, dijo que había acordado reunirse con Roche en los próximos días para que este tema no afecte a la ciudadanía. Él defendió la competencia que aseguró tendrían en el control de la Perimetral y de otras estatales como las vías a Daule y a la costa.

Publicidad

Ambas entidades sostienen que cuentan con avales legales que harán respetar.

“A punta de leguleyadas no se le va a dar el carácter de red estatal a lo que pasó a ser vía municipal en virtud del Convenio Constitucional de Transferencia de Competencia, suscrito entre la Presidencia de la República de Ecuador y la Municipalidad de Guayaquil el 9 de octubre de 2006”, expuso Roche en el comunicado de la ATM.

El funcionario agregó que como consecuencia de ese convenio, el Cabildo asumió “todas las obligaciones, derechos y administración que correspondían hasta ese entonces al Ministerio de Obras Públicas”.

Publicidad

Resaltó además que el Municipio local ha realizado obras e inversiones para mejorar la vía Perimetral, utilizada por moradores y transeúntes.

“Tal es el caso de amplios y extensos carriles de servicios que, con la presencia de la CTE, no están al servicio auténtico de la ciudadanía sino que son utilizados como parqueo por traileros, que con sus enormes camiones ponen en grave riesgo la seguridad vial de los que transitan por esa importante vía municipal”, citó Roche.

Publicidad

En el lado de la CTE, Gálvez enfatizó (antes del comunicado de la ATM) que dará todo su apoyo para que las normas jurídicas del país se respeten.

“Tenemos derecho (sobre la vía), tanto que el art. 8 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial y Transporte Terrestre dice: Dado la conectividad y movilidad que es de carácter estratégico, cuando una red vial nacional, regional o provincial atraviese una zona urbana, la jurisdicción y competencia sobre ese eje vial pertenecerá al Gobierno central”, expuso Gálvez.

20 de septiembre la ATM asumirá todo el control en Perimetral.

Operaciones
En el control de toda la vía Perimetral participarán parte de los nuevos agentes (175) de la ATM, según la entidad.

Publicidad

Habrá parte de entrega
Andrés Roche, de la ATM, indicó que por formalidad y respeto a la institucionalidad de la CTE, el traspaso deberá ser formal, mediante un parte entrega de servicio que deberá ser dado al general Luis Lalama, de la ATM.

Cara o sello
Lo que se dijo

No cabe ningún proceso legal adicional para el inicio de operaciones, el 20 de septiembre.Andrés Roche, Gerente General de la ATM

(I)