Haciendo la señal de la cruz se arrodillaban y salían con ojos llorosos de emoción por tocar y sentir de cerca las reliquias de primer orden de san Juan Pablo II, que llegaron a la parroquia de Czestochowa, en el primero de seis días de estancia en la ciudad, el miércoles pasado.

Fue el primer sitio, tal como sucediera en su visita como papa en el año 1985, en donde además recorrió y dio misas en Samanes y en el Guasmo. Este periplo de las reliquias también pasa por estos lugares donde estuvo el papa hace 32 años.

En el interior de la parroquia de Czestochowa, norte de Guayaquil, en un relicario reposaban doce gotas de su sangre, extraídas tres semanas antes de su muerte en 2005. Allí llegaba la mayoría de fieles que oraban y pasaban rozando sus velas, crucifijos, estampitas y más.

Publicidad

Con el tono quebrado de la emoción, Maximina Chávez, de 65 años, fue una de las fieles que llegó del centro-sur. Ella admiró un cuadro del santo colocado junto a las reliquias. Resaltó la dulzura en el rostro y la paz que transmitía en su vida.

“La emoción más grande del mundo. Una persona que vivió en el tiempo de uno y saber que es santo, créalo, es como Jesús. Estuvo en la tierra, sentir esa paz de que verdaderamente está vivo”, reflexionó la mujer, quien añadió sentir su presencia en la fila hasta el relicario.

La mujer junto a una hermana aprovecharon para orar por la salud y fe de sus familiares.

Publicidad

La parroquia se encargó de repartir 2.300 estampitas del santo –a base de ese cálculo–, el párroco José Delgado contó con alegría que la visita motivó un masivo recogimiento de al menos ese número de fieles. Desde las 16:00 se congregaron a la misa, una charla sobre el santo y luego con la exposición de las reliquias hasta las 22:30.

Era tal la devoción que la llegada de fieles era constante, en el interior imperaba el recogimiento, entre oraciones y silencio. Dos filas extensas se formaron en el centro de la capilla para llegar hasta las reliquias que cumplen un recorrido por el continente americano.

Publicidad

“Ver ahora su sangre que está allí, es recordar como cuando vino... el rostro reflejaba esa paz y calidez que todos buscamos”, dijo Alexandra junto a su hermana Fabiola Torres desde la ciudadela Bolivariana.

Ayer las reliquias pasaron por otras tres parroquias. Con gran devoción los fieles coparon sendas misas en Santa Teresita de Entre Ríos, Nuestra Señora de la Alborada y Mercedes de Jesús de Samanes.

Programación

Hoy la reliquia de san Juan Pablo II sigue su recorrido por varias parroquias de la ciudad. Se exhibe en la Stella Maris, desde las 09:00 hasta las 13:00; en la San Juan Bautista, de 14:00 a 18:00; y Cristo del Consuelo, desde las 19:00 hasta las 23:00.

Mañana, la reliquia visitará el Seminario Mayor, de 09:00 a 11:00; luego se exhibirá en la parroquia San Juan Diego de Guadalupe, de 12:00 a 17:00; y en la parroquia San Juan Bautista (Pascuales), de 18:00 a 23:00.

Publicidad

El domingo 3, en el santuario de la Divina Misericordia (vía a la costa), de 09:00 a 13:00; parroquia San Juan Pablo II, de 14:00 a 18:00; y parroquia Madre Dolorosa, de 19:00 a 23:00.

El lunes 4, último día de exhibición en la ciudad, las reliquias del santo polaco estarán en la Catedral de Guayaquil, a partir de las 12:00 hasta las 18:00.

Para la gente fue como otra vez tener la visita del papa que fue el primer lugar que visitó en 1985 y ahora nuevamente. Fue una alegría muy bonita trajo paz, alegría, era predecible que vendría tanta gente.José Delgado, párroco Czestochowa

(I)