La seguridad social es un tema con el que desde hace muchos años batalla el gremio artístico del país. Esa contienda al fin se vio reivindicada el pasado miércoles cuando el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, anunciaron un acuerdo que permite a los artistas el acceso a algunos beneficios de la seguridad social.

En su portal, el Ministerio de Cultura indica que a partir de hoy quienes consten en la base del Registro Único de Artistas Culturales (RUAC: hay 5.700 inscritos en el país), pueden afiliarse al Seguro Cultura. “La seguridad social para los actores culturales constituye una de las principales demandas del sector y al igual que la Ley de Cultura fue una de las principales deudas del Estado”, manifestó Pérez Torres, en una publicación de Andes.

Si bien es cierto que este anuncio es una victoria en materia de derechos laborales para los artistas en Ecuador, hay algunos factores que no dejan de preocupar a los colectivos artísticos, como por ejemplo que esta afiliación se establezca como una modalidad del seguro voluntario (así es como define el ministerio en su página a este tipo de afiliación).

Publicidad

Se habla de que entre los beneficios del Seguro Cultura constan la jubilación por invalidez y vejez; montepío (cobertura para padres e hijos); seguro por discapacidad; régimen de salud y riesgos del trabajo. A diferencia del Seguro Voluntario y del Campesino, con el Seguro Cultura los artistas sí podrán acceder a créditos quirografarios, pero no a los hipotecarios.

Aurelio Herrera, secretario del Observatorio Ciudadano de Artistas del Guayas, expuso que “si no existen préstamos” que les puedan dar a ellos como gremio, no se logrará reactivar el sector artístico.

El también miembro de la Federación de Artistas Autónomos del Arte, añade que debe de haber “una corresponsabilidad, una justicia social” de parte del Estado. Considera que este debería de asumir parte del aporte que deberán hacer los artistas afiliados.

Publicidad

El aporte, que equivale al 17,60 % de los ingresos reportados por los artistas, puede ser cancelado cada mes o de manera cuatrimestral, según indicó el representante del IESS. Para el presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, Fernando Naranjo, este aporte no debería hacerse cada cuatro meses –a su parecer– este mecanismo de cobro dilataría los recursos. “Yo hubiese preferido que sea mensualmente con un recurso más bajo, en lugar de esperar cuatro meses, pero esos son cuestiones de métodos”, dijo el autor, quien no deja de aplaudir esta iniciativa.

Para la segunda fase del Seguro Cultura, el ministro Pérez Torres envió una carta a la Asamblea Nacional para que se priorice la reforma de la Ley de Cultura y buscar la ampliación de derechos del sector.

Publicidad

Se habilita hoy
Para afiliarse los trabajadores y profesionales del sector cultural necesitan estar incluidos en el RUAC. La única forma de registro es a través de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio o en este enlace.

La Ley Orgánica de Cultura dispone algunos deberes del Estado para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía, y entre ellos los derechos laborales de los actores del sector cultural mediante la seguridad social.Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio

(F)