Desde su infancia Fernando Endara ha estado rodeado por libros de todo tipo, pero sobre todo técnicos y profesionales sobre ingeniería civil, arquitectura, informática, enciclopedias, medicina, ciencias naturales, entre otros.

Nació hace 26 años en Ambato, pero se siente un pillareño más porque su familia es de esa ciudad. Es licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Técnica de la capital tungurahuense.

“Siempre he coleccionado cosas. La biblioteca la tenían mis padres desde mi infancia. Funcionaba como fuente de consulta estudiantil en Píllaro hasta finales del siglo XX, cuando el auge de internet desplazó a los libros como la fuente primordial de consulta”, sostiene.

Publicidad

Lo anecdótico es que mi familia hizo donaciones de libros. Tiempo después comencé a reunir por mi parte obras de literatura juvenil en los años colegiales, dice. “Poco a poco la colección creció y volví a con seguir todas las colecciones donadas por mi familia cuando yo era un niño”, señala.

“El proyecto de mi biblioteca es más que una colección, es la difusión a través de Instagram de estos libros, de las ilustraciones e imágenes que contienen y que prácticamente están olvidadas por el tiempo. Existe en una comunidad denominada bookstagram, integrada por lectores de todo el mundo, que comparten fotografías de sus libros y bibliotecas y animan a otras personas a volverse amantes de la lectura”, agrega.

Otra reflexión importante que destaca es el esmero que ponían los editores de los libros en décadas pasadas. “Los libros contenían ilustraciones, fotografías, infogramas, entre otros, que convertían al libro en una obra de arte. La generación actual de jóvenes (nacidos desde el 2000) prácticamente no pudo conocer este tipo de ediciones y los libros quedan de lado, almacenados y empolvándose”, refiere con nostalgia.

Publicidad

A Fernando se lo puede contactar a través de Instagram como fer_libros, donde espera a las personas para “conversar sobre libros, temas referentes a historia o literatura y sobre todo a lectores ecuatorianos”, recalca.

Compras
Fernando Endara trata de adquirir sus libros en ofertas y lo más barato posible siempre a medio uso (casi no compra nuevos). Uno de valor sentimental es una edición de La Divina Comedia con Ilustraciones de Doré.

Publicidad

Conservación
Conserva sus libros en su biblioteca personal, libre de polvo y con bastante orden. (I)