El segundo al mando del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante de Colombia, murió en una operación militar, informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Abatido por la Fuerza Pública alias Gavilán, segundo del Clan del Golfo", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Abatido por la Fuerza Pública alias Gavilán, segundo del Clan del Golfo. Daremos detalles mañana.

Añadió que las autoridades, que ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos (cerca de 170.000 dólares) por Roberto Vargas Gutiérrez, el nombre de 'Gavilán', entregarían los detalles este viernes.

Publicidad

El Clan del Golfo, que surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, se dedica principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

El gobierno de Santos decretó una ofensiva para desmantelar a esta organización.

Las autoridades han redoblado esfuerzos para dar con su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, considerado el hombre más buscado del país.

Publicidad

En julio, las autoridades ya habían abatido en una operación militar al tercero al mando de la organización criminal, Efrén Vargas Gutiérrez, alias 'Culo de Toro', hermano de 'Gavilán'.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU. (I)