Una brisa fría acompañó desde temprano a quienes se concentraron en el parque central Vicente Rocafuerte, donde se desarrolló el lanzamiento del programa nacional de salud Médico del barrio con la presencia del presidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González.

Él, la primera dama, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y Augusto Barrera, delegado del presidente ante el Consejo Sectorial y secretario de Educación Superior, lucieron chalecos verdes con amarillo que será el uniforme que identificará a los galenos.

“(Médico del barrio) es una gran iniciativa de Verónica que busca mejorar la salud de la población. Empezaremos aquí y junto con Guaranda y Alausí, (...) porque son territorios necesitados de salud y porque el Ministerio de Salud ya ha trabajado con estos gobiernos autónomos a través de programas denominados municipios saludables”, expresó Moreno.

Publicidad

Señaló que el Médico del barrio se inspira en el médico de antaño que visitaba la casa.

Esta estrategia garantiza el acceso a la salud de los grupos que requieren atención prioritaria y fortalece las campañas de prevención, dijo Moreno.

El médico del barrio, que irá acompañado por un técnico de atención primaria y una enfermera, identificará primero y dará seguimiento a grupos vulnerables como las personas con discapacidad, embarazadas, niños menores de 5 años, enfermos crónicos y ancianos.

Publicidad

Luego del acto, que culminó cerca de las 14:00, en el Municipio de Santa Elena se inició una reunión con los representantes de los gobiernos autónomos de la provincia. (I)

Sentíamos que llegaba un ángel que nos cuidaba y curaba (el médico), venía oportunamente que nos curaba desde el cólico del guagua hasta las amnesias pasajeras de nuestras abuelitas.Lenín Moreno, presidente