El Gobierno de Taiwán, a través de la Oficina Comercial de Taipéi, entidad que lo representa ante Ecuador, desmintió ayer que los barcos Hai Fan 301 y Hai Fang 302 sean de bandera taiwanesa y descartó que, ante la autoridad de ese país, estén registrados como extranjeros.

Esta respuesta fue emitida ayer por la Oficina Comercial de Taipéi tras las aseveraciones de que la tripulación del buque chino Fu Yu Yuan Leng 999 se había abastecido con pescado proveniente de esos dos buques señalados de taiwaneses.

Aquello había sido declarado durante el juicio.

Publicidad

“No existen barcos pesqueros de Taiwán que faenan en territorio marítimo ecuatoriano. Es más, los barcos pesqueros taiwaneses no realizan actividades en altarmar más allá del este de los 130 grados longitud occidental (las islas Galápagos se sitúan en los 90 grados)”, resaltó la Oficina Comercial de Taipéi en un comunicado.

Aunque ya una jueza dictaminó una pena para los 20 tripulantes del buque chino, la Oficina Comercial de Taipéi expresó su deseo de cooperar en la investigación del caso para esclarecer los hechos.

Reiteró la posición de cero tolerancia “a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada” y reafirmó su respeto con los tratados internacionales. (I)