Pasadas las 13:36 de ayer, un bus blanco de la Policía Nacional egresaba de la Base Aérea de Manta hasta donde llegaron 20 ciudadanos de nacionalidad china a bordo del avión Caza C296M de las Fuerzas Armadas, que aterrizó proveniente de Galápagos.

Eran los ciudadanos chinos, quienes laboraban en el interior del buque carguero chino Fu Yuan Yu Leng 999, detenido el 13 de agosto tras navegar en la Reserva Marina de las islas y en cuyo interior se detectaron unas 300 toneladas de pescado, en su mayoría de especies protegidas como martillo. Varios de ellos llegaron con maletas de ruedas y bolsos al hombro.

El pasado domingo, una jueza de la Unidad Multicompetente de San Cristóbal, Galápagos los sentenció a una pena de uno a cuatro años y el pago de cuantiosas multas.

Publicidad

Varios grupos élites de la Policía Nacional brindaron el resguardo a los ciudadanos chinos, así lo confirmó Marcelo Parra, comandante de Policía de Manabí, en el recorrido realizado desde Manta hasta el comando policial en donde se produjo el fichaje técnico del registro de ingreso al centro penitenciario de El Rodeo y posterior a eso el traslado hacia esa cárcel ubicada en la parroquia Río Chico de Portoviejo.

Confirmó que de la coordinación realizada con las autoridades del centro penitenciario de El Rodeo ya se les tiene asignada un área específica para que estén todos los asiáticos en un solo pabellón.

Sobre los barreras de comunicación por el idioma mandarín de los detenidos, explicó que el tema tendría que analizarse con la dirección del centro de rehabilitación.

Publicidad

Por otra parte, el jefe policial dijo que el delito por el cual fueron sancionados con cárcel –de entre 1 y 4 años–, no está contemplado como de violencia.

En tanto, como en días anteriores, ciudadanos y ambientalistas protestaron en contra de la pesca indiscriminada. La tarde de ayer gritaron afuera de la Embajada de China, norte de Guayaquil. (I)