La cámara electoral argentina habilitó este martes al expresidente Carlos Menem para que participe en las elecciones legislativas de octubre, donde aspira a renovar su banca de senador nacional, en momentos en que tiene varias causas pendientes con la justicia.

La Cámara Nacional Electoral rechazó las impugnaciones a la candidatura del octogenario exmandatario (1989-1999) al considerar, entre otros argumentos, que la condena a siete años de cárcel que recibió en 2013 por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador “no se encuentra firme” por lo que “no es impedimento para la postulación a senador nacional”, dijo el Centro de Información Judicial.

Vea también: Cristina Fernández gana al oficialismo en elecciones primarias de Argentina

Publicidad

La candidatura de Menem, de 87 años, había sido impugnada por la Cámara semanas atrás al hacer lugar a los pedidos de miembros de distintos partidos políticos. Pero posteriormente la Corte Suprema falló que la condena al senador no estaba firme y ordenó a la Cámara que se pronunciase de nuevo sobre la candidatura.

La justicia lo confirmo. La camara nacional electoral rechazo las impugnaciones y habilitó mi candidatura a Senador Nacional por #LaRioja

Tras la decisión de la Cámara el expresidente podrá ser por tercera vez candidato a senador por el peronismo en representación de su natal provincia de La Rioja, en el noroeste argentino.

En las primarias abiertas del 13 de agosto para elegir a los candidatos a senadores y diputados para los comicios del 22 de octubre Menem se impuso a Cambiemos, la coalición que lidera el presidente Mauricio Macri, pese a que su candidatura había sido impugnada. La boleta encabezada con el nombre y la imagen del expresidente, que no pudo ser modificada por falta de tiempo, superó por 43,5% a 32,5% a la de Cambiemos.

Publicidad

Lea también: Juez pide a Mauricio Macri que libere a Carlos Menem de guardar secreto de Estado

Menem fue elegido senador en 2005 y renovó el escaño en 2011. Goza de inmunidad por sus fueros parlamentarios, lo que evita que pueda ser detenido en el marco de un proceso judicial.

Publicidad

En la actualidad el expresidente afronta un juicio junto a un exmagistrado y ex fiscales federales por el supuesto encubrimiento del atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994. Menem ha seguido las audiencias del proceso por videoconferencia. (I)