La denuncia de un presunto acoso sexual a una mujer que acudió a realizarse una limpia energética hizo tomar medidas de control al Cabildo de una comuna tsáchila. Los consultorios y los centros de sanación ancestral serán vigilados para evitar que se cometan delitos.

El caso se denunció el 20 de agosto en la Fiscalía. La víctima sería una mujer de 31 años que acudió con su esposo a una comuna tsáchila a realizarse una limpia energética.

Según datos de la denuncia, el supuesto poné le habría dado un brebaje que le hizo vomitar y estuvo a punto de perder el conocimiento. Él se habría sacado su vestimenta y mostrado sus genitales. La mujer salió corriendo y acudió donde su esposo que la esperaba fuera del consultorio.

Publicidad

La policía fue alertada del asunto. Versiones de los moradores del lugar refirieron que el acusado habría huido. Hasta ahora se busca al hombre.

Esta denuncia fue dada a conocer al Cabildo de la comuna donde se habría dado el acoso, por ello los dirigentes indicaron que aplicarán medidas para iniciar con el control de los consultorios y centros de sanación ancestral. Consideraron que estas situaciones manchan la reputación de los verdaderos poné y las costumbres ancestrales que mantienen.

El presidente de la comuna sostuvo que dejarán que la justicia ordinaria actúe y también aplicarán el reglamento de la nacionalidad. Otro dirigente expresó que se levantará una base de datos de todos los tsáchilas que están reconocidos como aprendices, vegetalistas y poné. (I)