Un mural que recoge los sueños de un niño que trabaja en la calle es la temática del mural que pintaron cinco artistas de arte urbano en la Casa Municipal 2 de Santo Domingo. En la obra se incluyó a personas afros que son parte de la diversidad en la población de la ciudad.

Un niño durmiendo y junto a él el rostro de cinco personas que disfrutan de la música y el canto es la composición del mural que se ubica en la avenida Quito y Río Toachi, donde está la Casa Municipal.

Esta obra se identifica de arte urbano y su significado se relaciona a dos temáticas: la primera sobre los sueños que mantienen los niños que laboran en las calles; y la segunda, de hacer visible a las poblaciones minoritarias.

Publicidad

Entre los que la pintaron se encuentran cuatro que pertenecen al movimiento Hip Hop de Santo Domingo y una representante de los artistas plásticos de la localidad. José Quiñónez, quien es miembro del movimiento, explica que decidieron plasmar una realidad que todavía se vive en las calles de esta ciudad.

El tema de los niños que venden en las avenidas y la zona rosa fue analizado por los demás miembros del movimiento para plasmar la temática al Municipio y que les permitan pintar el mural.

Danny Bravo, otro de los artistas que participó, indicó que “los problemas sociales suelen ser ignorados y como sociedad también debemos dar opciones para solucionarlos”, añadió.

Publicidad

El Cabildo apoyó la iniciativa, por ello se incluyó la obra en las actividades que se realizan por el mes de la Juventud en agosto.

Sobre visibilizar a los grupos minoritarios, se planteó en el mural colocar a rostros de personas afros que disfrutan de la música, ellos son parte de los sueños del niño que duerme y que representa al menor que labora en las calles, con ello se buscó incluir las dos temáticas para fortalecer la inclusión en los peatones.

Publicidad

Susana Gómez, que transitaba por la avenida junto con su nieto de 7 años, indicó que este tipo de murales llama la atención no solo por los colores, sino también por el significado que se quiere demostrar. (I)

Todavía se puede ver en las noches a niños que venden en las avenidas y la zona rosa, en algunos casos están obligados y en otros deben ayudar a su familia.José Quiñónez, artista