La figura del felino con rasgos humanoides de la cultura La Tolita encontrado en Esmeraldas será el tema central de la charla intercultural ‘Deidad felina cultura La Tolita’, que se dará este sábado, a las 19:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), situado en av. Malecón y Loja.

Esta actividad, organizada por La Casa Morada y La Calderachamanika, busca compartir con la comunidad el saber, poder y conocimiento de esta cultura que se difundió por las zonas costeras de Colombia y Ecuador.

La charla, explican los organizadores mediante un comunicado, se basará en la hipótesis arqueológica de su uso ritual y los debates que se han creado en torno a ella, sobre todo por su estética y buen estado de conservación.

Publicidad

Además se contará con fotografías inéditas de la investigación en la reserva del MAAC del año 2010, en donde se encontró la misma figura completa con menor tamaño. Se hará, agregan, una comparación entre esta pieza hallada en el museo y la pieza descubierta en Esmeraldas.

El diálogo estará a cargo de Christhian Levi, quien tiene experiencia en trabajo con comunidades alrededor del país. Levi ha colaborado en proyectos como Arqueología de la arquitectura de la excárcel pública de Guayaquil; Presley Norton, un hombre en la historia, y Guayaquil Chorrera sitio N5 A1 -150. Actualmente trabaja en el proyecto intercultural Cultura Viva, según los organizadores.

La entrada a esta actividad será libre, pero los cupos se limitarán hasta copar los asientos disponibles en la sala de arqueología del MAAC. (I)