Un fiscal de Perú inició una investigación preliminar contra la líder de la oposición Keiko Fujimori por lavado de activos, debido a que su campaña política presuntamente recibió dinero de la firma brasileña Odebrecht, dijo el martes su abogado, Edward García.

El abogado afirmó a Reuters que el fiscal Germán Juárez investigará durante ocho meses a Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori -quien cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos entre 1990 y el 2000.

Keiko Fujimori, quien postuló a la presidencia en 2011 y 2016, ha rechazado las acusaciones y dijo a través de la red social Twitter que colaborará con las investigaciones.

Publicidad

Lo digo por enésima vez: ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht. (2/4)

"Lo digo por enésima vez: ni Fuerza Popular ni yo hemos recibido dinero de Odebrecht", señaló, refiriéndose a su partido político.

La decisión de iniciar las pesquisas se produjo luego de que la fiscalía peruana recibió de Brasil información sobre la agenda del celular del expresidente ejecutivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht. En ella estaba anotado en portugués "Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita", según reportes de prensa.

Lea también: La justicia llega a poderosos, arrastrados por la corrupción en Perú

Publicidad

El fiscal general, Pablo Sánchez, había dicho el lunes que el Ministerio Público iba a evaluar la información en el celular incautado a Odebrecht en el 2015, cuando el exejecutivo fue arrestado luego de que estalló el escándalo de corrupción de la firma brasileña en varios países de Latinoamérica.

Apoyo a candidaturas políticas

Publicidad

En mayo pasado, Odebrecht dijo al fiscal Juárez -quien viajó a Brasil por una investigación contra el expresidente Ollanta Humala- que la compañía constructora acostumbraba apoyar a candidatos presidenciales del país andino y que también podría haber financiado a Keiko Fujimori a través de uno de sus ejecutivos en Lima, según informaciones judiciales.

Humala y su esposa cumplen actualmente prisión preventiva por acusaciones de que recibieron dinero ilegal de Odebrecht para la campaña presidencial en 2011 y del presidente venezolano Hugo Chávez en 2006. Los fiscales dicen que los fondos se usaron para enriquecimiento personal. (I)