La jubilación anticipada para los trabajadores de los sectores petrolero y eléctrico, un rol más coercitivo de Ministerio del Trabajo, sindicatos por ramas y menor tiempo para solucionar conflictos laborales son parte de las propuestas que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) trabaja con esa cartera de Estado.

Dirigentes de la agrupación se reunieron ayer, en su sede en Guayaquil, con el ministro Raúl Ledesma.

El presidente de la CUT en Guayas, Richard Gómez, indicó que aspiran a incluir entre 50 y 60 artículos en la propuesta del nuevo Código del Trabajo que se arma en eventos como el de ayer, en el marco de los diálogos que el Gobierno mantiene con varios sectores. Se instalaron mesas de trabajo.

Publicidad

El sábado fue una nueva agrupación la que presentó su aporte al Ministerio del Trabajo. La Federación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados entregó un proyecto de ley para el Empleo, Empleabilidad y el Autoempleo.

Se trata de 43 artículos con propuestas como establecer un incentivo salarial para mujeres jefas de hogar que demuestren dicha condición mediante una declaración juramentada. Otra idea son programas dirigidos a apoyar la reconversión productiva de actividades informales, para mejorar su productividad y gestión económica y a nuevas iniciativas generadoras de empleo. Además, crear el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y Política Salarial que entre sus funciones tendría la definición anualmente de los valores salariales sectoriales.

El ministro Raúl Ledesma ayer indicó que la presentación del nuevo Código del Trabajo tomará un poco más de tiempo de lo previsto, ya no de 30 a 45 días sino hasta diciembre.

Publicidad

La política es “flexibilización cero”, aseguró. Se incorporarán nuevas alternativas para que se dinamice el empleo. Habló de acelerar procesos y de trabajos eventuales, como en el sector hotelero, para determinados servicios y que tengan una mejora salarial en el valor hora de cada trabajador, no menos del 20% o 25%, y que en ello no se permitirá la migración de trabajadores. (I)

Seguriemos respaldando al proyecto político, en este momento el compañero Lenín Moreno es el presidente, ha tenido todo nuestro respaldo en campaña, él tiene todo nuestro respaldo.Richard Gómez, presidente CUT Guayas